2014: aumentan los accidentes laborales tras 20 años de la Ley 31/1995

Riscos LaboralsEl próximo mes de noviembre se cumplirán 20 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ley 31/1995. Teniendo en cuenta que su objetivo es promover la seguridad y la salud de los trabajadores, ¿podemos decir que su propósito se ha ido cumpliendo a lo largo de estos años? Para contestar a esta pregunta sólo hay que mirar las estadísticas de la accidentalidad laboral de los últimos años.

Desde el año 2000 y hasta el año 2007, el número de accidentes con baja fue sufriendo variaciones. Hubo años en los que aumentó y otros en los que se redujo. A partir del 2007 se produjo un punto de inflexión. Desde este año y hasta el año 2013 los accidentes de trabajo con baja fueron descendiendo progresivamente, pero el pasado año 2014 se volvió a producir un incremento de éstos. ¿A qué se debe este incremento?

Desde los sindicatos se apunta a dos causas principales. Por un lado la reforma laboral: el aumento de la posibilidad de perder el empleo, (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses aún con baja médica justificada es causa de despido objetivo), hace que los trabajadores no acepten una baja laboral y acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado. Y por otro lado la crisis económica. Ésta ha hecho que muchas empresas dejen de invertir en la prevención de riesgos laborales. Los sindicatos afirman que los trabajadores están viendo mermadas sus condiciones de trabajo no sólo en factores como el salario o la sobrecarga de trabajo, sino que también en la protección de su seguridad y salud.

Los que trabajamos como técnicos en prevención de riesgos laborales, vemos lo difícil que resulta a veces poder hacer nuestro trabajo. En ocasiones por falta de implicación por parte de los trabajadores y en otras, por falta de implicación por parte del empresario. Lo que sí está claro es que queda un largo camino por recorrer y si todas la partes implicadas, Gobierno, empresas y trabajadores no ponen de su parte y se comprometen al 100% en la prevención de riesgos laborales, tendremos que seguir lamentando accidentes en el mundo laboral, muchos de los cuales se podrían haber evitado sin tener que realizar ninguna inversión económica, simplemente utilizando el sentido común a la hora de trabajar.

Lídia Fernández
Técnica en Prevención de Riesgos Laborales
(Universitat de Vic – BTC Centro de Estudios Superiores).
E-mail: lidiaf@btconsulting.org