BTCCES – Legislación alimentaria
Tel. (+34) 93 881 46 36 - Mail info@btcces.com
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando, asumimos que acepta su uso. Continuar+ info
ACCESO FORMACIÓN
ACCESO EMPRESAS

Legislación alimentaria

Según definición de la FAO y la OMS, la legislación alimentaria es “el cuerpo legislativo de un país que regula la producción, manipulación, comercialización y control de los alimentos “.

En vista del desarrollo técnico y la creciente posibilidad de fraudes y adulteraciones, debe ser diseñada en primer lugar para proteger la salud de los consumidores, para proteger contra el fraude y las prácticas deshonestas, y para promover unas prácticas justas en el comercio.

Así pues podríamos definir los dos objetivos principales de la legislación alimentaria como  el aseguramiento de la protección de la salud del consumidor y la protección del consumidor ante el fraude.

Actualización y seguimiento de la legislación

La legislación que hay que cumplir actualmente es compleja y las empresas tienen la obligación de estar al día de los cambios que van saliendo para adaptarse a las modificaciones, ampliaciones o normativa nueva. No sólo hay que pensar en la normativa general (llamada legislación horizontal), sino que también hay que tener presente la normativa más específica (denominada legislación vertical) y que afecta a sectores y productos concretos.

Adaptarse a estas normas no debe ser un impedimento para las empresas sino más bien una forma de asegurar el cliente y consumidor, demostrando que se cumple exhaustivamente con la legislación.

Podemos encontrar legislación que regula la higiene de las instalaciones, el proceso, parámetros microbiológicos, aditivos, etiquetado, normas de calidad para algunos productos etc.

Asesoramiento de BTC-CES

BTC-CES dispone de técnicos especialistas en diversos campos relacionados con la legislación de seguridad alimentaria. Para ser rigurosos, se llevan a cabo diversas actuaciones:

  • Se dispone de diferentes responsables dentro de la empresa que revisan periódicamente los principales portales relacionados con la legislación.
  • Se dispone de un sistema de actualización de la legislación tipo base de datos.
  • Inscripción en foros de expertos donde compartir información relacionada con la seguridad alimentaria a través de la experiencia y la práctica a nivel laboral: autoridad sanitaria, empresas consultoras, técnicos de calidad de empresas etc.
  • Asistencia en jornadas y cursos formativos periódicamente donde se comentan las últimas novedades relacionadas con determinados sectores y se analizan casos reales.
  • Se realizan consultas externas a expertos: Autoridad Sanitaria, Agencia de Consumo y el Departamento de Agricultura según los casos particulares de cada producto / sector.
  • Se consultan las guías sobre interpretación de determinados documentos legales que precisan aclaraciones.
Volver a arriba