Tel. (+34) 93 881 46 36 - Mail info@btcces.com
ACCESO FORMACIÓN
ACCESO EMPRESAS
avanzada-prl

Máster en gestión avanzada de la seguridad y salud laboral

  • MODALIDAD: On-line
  • DURACIÓN: 60 ECTS
  • IDIOMA: Castellano / Català
  • PRECIO: 2400 €
  • TÍTULO:
  • INSCRIPCIÓN: Abierta

Disponible

El Máster en Gestión Avanzada de la Prevención de Riesgos Laborales aporta los conocimientos necesarios para implementar los principales retos que la organización preventiva de una empresa debe afrontar en la actualidad, más allá de la normativa básica de esta disciplina, establecida a finales del siglo pasado. 

El Máster aporta conocimientos avanzados, así como estrategias y prácticas de gestión aplicables a la realidad. Se basa en un enfoque profesionalizador, una metodología innovadora y una visión integral que garantiza el encaje óptimo de esta gestión con el resto de sistemas de gestión de la organización. Se propone en un momento en que la prevención de riesgos laborales se convierte en un factor consolidado en las empresas, presente en todas las entidades y valorado tanto a nivel legal como a nivel social. 

La idoneidad del Máster se justifica en la descripción de las necesidades de sus principales destinatarios. Por un lado, es especialmente adecuado para todos los técnicos de prevención que ven como la evolución de las diferentes actividades económicas supera los contenidos fijados en el RD 39/97, para cada una de las funciones técnicas que se describen. Muchos de los aspectos que recoge este máster no tenían una presencia habitual en el mundo laboral hace 20 años, empezando por el evidente punto de vista tecnológico, pasando por la dimensión social de las empresas o finalizando con la evidente evolución del concepto de salud en el trabajo. En definitiva, estos técnicos surgidos del mencionado Real Decreto no habrán estudiado previamente a fondo los contenidos propuestos en este máster.

En segundo lugar, es también muy adecuado para todas aquellas personas que participan de la organización preventiva de la empresa y que quieren superar los conocimientos de nivel básico de prevención. Son personas que muchas veces ya tienen una dilatada experiencia en el campo pero que no disponen de una titulación que les habilita para poder realizar el Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales. Tampoco tienen la posibilidad de acceder a formaciones más especialidades, debido a que no disponen del nivel intermedio o superior en prevención de riesgos laborales. Este colectivo puede participar de muchas de las tareas en la organización preventiva de la empresa que les exigen un conocimiento superior al de un nivel básico. Podríamos citar en este grupo las funciones asociadas a la representatividad de trabajadores o empresa en un comité de seguridad y salud, al apoyo administrativo de los técnicos intermedios o superiores, al desarrollo de la función de trabajador designado por el empresario, a la participación en equipos multidisciplinares para la realización de estudios técnicos, a la gestión de la coordinación de actividades empresariales, a la participación en la preparación interna de auditorías, etc.

Finalmente, también puede haber un tercer colectivo que desee, a través de la realización del Máster, obtener la certificación mínima exigida para ejercer las funciones relacionadas con la auditoría del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales. Esta función requiere haber realizado unos contenidos que formarán parte de los créditos de esta formación y que serán certificados por el centro vinculado BTC en el momento de superar el Máster. BTC Centro de Estudios Superiores ya imparte esta formación de auditor desde hace 10 años, y ofrecerá a los alumnos que ya tengan el título de auditor la posibilidad de incorporarse también a este programa de Máster, a fin de complementar sus conocimientos.

Objetivos del máster

  • Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para integrar en el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales las diferentes situaciones que les presenta la realidad en el ámbito de la salud laboral.
  • Profundizar en las sinergias y comunicaciones necesarias entre los diferentes actores que participan de la prevención, entre técnicos de diferentes disciplinas y especialmente entre las disciplinas técnica y médica.
  • Capacitar a los participantes de manera práctica en el uso de las herramientas y la tecnología óptimas para identificar los principales riesgos y proponer medidas eficaces que faciliten la tarea de los técnicos de prevención.
  • Avanzar en los diferentes contenidos más allá de lo dispuesto en el RD 39/97 y fomentar la innovación en la prevención de riesgos laborales.
  • Formar auditores del sistema de gestión en prevención de riesgos laborales y establecer mecanismos para implantar certificaciones asociadas a la disciplina, como OHSAS, 5S…
  • Detallar de manera más actual los procedimientos y tareas referidas a los riesgos psicosociales, configurando procedimientos y valorando experiencias prácticas.
  • Ser exhaustivos en todas las materias que se ofertan y permitir la especialización temática de los participantes a partir de las optatividades propuestas.

Destinatarios

El Máster en Gestión Avanzada de la Prevención de Riesgos Laborales se dirige a personas que ya tienen formación técnica o experiencia en prevención de riesgos laborales pero que observan la necesidad de continuar formándose para optimizar sus tareas habituales o futuras. Esta expectativa se refiere a conocimientos que no se encuentran reflejados en los temarios de la formación regulada a través del 39/97.

Programa

El Máster consta de 60 créditos ECTS repartidos en 12 asignaturas (6 obligatorias y 6 optativas).

Asignaturas obligatorias (30 ECTS)

  • Política preventiva e integración de la prevención en la empresa: modalidades, retos, protagonistas y recursos (6c.)
  • Optimización de la tarea del técnico: los límites del prevencionista (4c.)
  • Organización de la coordinación de actividades empresariales (4c.)
  • Habilidades comunicativas del técnico de prevención (4c.)
  • Auditorías del sistema de prevención de riesgos laborales (6c.)
  • Trabajo Final de Máster (6c.)

Asignaturas optativas (30 ECTS)

El alumno debe cursar 6 asignaturas, a elegir de entre el siguiente listado:

  • Implantación de estándares vinculados a la PRL: OHSAS 18001, Normas UNE y otros certificados sectoriales (5c.)
  • El Comité de Seguridad y Salud: optimización de tareas y funciones (5c.)
  • Inspección de trabajo e investigación de accidentes: requerimientos, trámites y documentación (5c.)
  • Prevención y formación en los sectores de la construcción y el metal (5c.)
  • EPI y sistemas de protección colectiva: criterios de selección, uso y mantenimiento (5c.)
  • Medición de contaminantes higiénicos: fases, metodologías y análisis de resultados (5c.)
  • El síndrome del Edificio Enfermo (5c.)
  • Diseño ergonómico de procesos y lugares de trabajo (5c.)
  • Evaluación y prevención de los riesgos psicosociales (5c.)
  • La empresa saludable: integración de la medicina del trabajo con el resto de disciplinas técnicas (5c.)
  • Nuevas tecnologías para la identificación de riesgos: robótica, nanotecnología, lásers, drones, simuladores (5c.)
  • Innovación tecnopedagógica en la formación en PRL: del artículo 19 a la gamificación (5c.)

Profesorado

El Máster cuenta con un equipo interdisciplinar de profesores que abarca e integra la diversidad de perspectivas implicadas en la seguridad y salud laboral. Este equipo de profesores combina su capacitación académica y docente con una amplia experiencia de ejercicio profesional en las distintas especialidades preventivas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía, psicosociología aplicada y medicina del trabajo. Todo ello garantiza un alto desempeño docente, así como un conocimiento directo de la realidad empresarial y de las necesidades y retos de las organizaciones actuales en materia de prevención de riesgos laborales.

Además del equipo de profesores, los estudiantes del Máster tienen a su disposición un equipo de tutores que realizan un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, y actúan como orientadores y dinamizadores para facilitar un óptimo seguimiento del curso.

Metodología

Te ofrecemos un programa formativo flexible, adaptado a tus necesidades y disponibilidad.

Campus on-line

El Máster se desarrolla a través de un Campus On-line donde dispones de múltiples recursos para optimizar el proceso de aprendizaje: variedad de contenidos y formatos, actividades interactivas, herramientas de comunicación…

Apoyo y colaboración

Cuentas con el apoyo permanente de tutores y profesores expertos. El intercambio de conocimientos y la colaboración con los demás participantes del curso es otro elemento clave de la formación.

Enfoque profesionalizador

Te planteamos ejercicios prácticos que simulan las situaciones que deberás afrontar en tu actividad profesional. Para la resolución de estas actividades el curso aporta contenidos especializados y múltiples fuentes de información, además de la orientación y ayuda permanente de los docentes.

El Máster también te ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Asimismo, periódicamente organizamos jornadas presenciales de asistencia voluntaria: conferencias, visitas a instalaciones, sesiones de networking…

Solicita más información

Formulario de contacto

+34 93 881 46 36

626 03 61 92

¿Quieres que te llamemos?

Volver a arriba

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?