RAPID ALERT SYSTEM FOR FOOD AND FEED (RASFF)

EU-food-alerts-in-decline-before-horsmeat-scandal_strict_xxlRapid Alert System for food and feed es una herramienta de gestión de sistema de alerta rápida para alimentos y piensos de la Unión Europea con el fin de asegurar el seguimiento a nivel transfronterizo y reaccionar de forma rápida cuando se detecta cualquier riesgo para la salud pública de los consumidores. Se creó en 1979 y el sistema permite compartir la información entre los miembros de la Unión Europea a nivel nacional, de comisión, de Autoridad Europea de seguridad alimentaria además de otros países presentes en el continente Europeo. Este sistema se ha ido construyendo y mejorando con los años. Actualmente el RASFF dispone de las siguientes herramientas divulgativas y de interés que permiten su consulta:

El RASFF es una herramienta de gestión transparente que debe permitir hacer un seguimiento, además, de las alertas alimentarias que tienen lugar anualmente, y que si nos fijamos en el último documento emitido en relación al año 2014 podemos extraer interesantes datos:

  • Se han dado 3.751 notificaciones y éstas suponen un 1% menos respecto al 2013, en cambio, de estas notificaciones se han dado 751 alertas y esto supone un incremento del 25% respecto el mismo año.
  • En la figura 1 se muestran los resultados comparativos de los años 2013 y 2014 donde se ejemplifican el número de notificaciones por producto y / o categoría y del que se desprende que el mayor número de notificaciones corresponde al sector de la fruta y verdura con 620 notificaciones. Seguidamente tenemos el sector del pescado, piensos y frutos secos con casi la mitad de notificaciones. El resto de sectores: productos dietéticos y complementos alimenticios, aves de corral, materiales en contacto con los alimentos, carne y derivados, mariscos, hierbas y especias y cereales y productos de pastelería se sitúan entre 204 y 116 notificaciones.
  • Respecto al año 2013, se observan diferentes tendencias según los sectores, siendo el sector de la carne y derivados el que presenta una reducción más importante que en términos cuantitativos se traduce en una disminución del 37%. El sector de la fruta y vegetales, aves de corral, materiales en contacto con los alimentos y hierbas y especias han reducido el número de notificaciones pero también se observa una ligera tendencia al incremento en productos como el pescado y derivados, el pienso, los frutos secos, los productos dietéticos y complementos alimenticios, el marisco y los cereales y productos de pastelería.

article maria esp

Figura 1. Notificaciones al RASFF por producto y / o categoría
Fuente: A partir de la información del RASFF Annual Report 2014 (infograph)

La lectura que hay que hacer de esta información no siempre es sencilla dado que la globalización de los mercados, la incorporación de nuevos países al mercado alimentario, la introducción de nuevos productos, las fluctuaciones anuales en la importación / exportación no permite hacer una lectura clara y por tanto parece que falta información para poder leer entre líneas y de forma cuidadosa, la información presentada.
Al menos, estos datos nos permitirán llegar a la conclusión de que es mejor no bajar la guardia, que es imprescindible formar a los trabajadores, los responsables y los departamentos implicados en la seguridad de los productos que viajan año tras año, a través de los diferentes países.

Maria Marmí
Tutora Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria: Sistema APPCC 
(Universitat de Vic – BTC Centro de Estudios Superiores).
E-mail: maria@higienealimentaria.com