El caos del Certificado de Eficiencia Energética
Des del dia 1 de juny de 2013, el Certificat d’Eficiència Energètica és obligatori per qualsevol edifici que es posi en venda o lloguer a Espanya. El certificat és un informe sobre el consum d’energia que ha d’avaluar un tècnic superior, i qualifica l’eficiència amb lletres que van de la A a la G (de millor a pitjor nivell d’eficiència).
El diari El País, també denuncia que algunes de les certificacions s’estan efectuant sense visitar els immobles i que segueixen havent-hi molts anuncis de compra o de lloguer sense certificat energètic.
Segons aquesta informació, sorprèn que fins ara la meitat de les construccions que han tramitat el certificat a Espanya han rebut una E.
A BTC CES, trobareu la formació necessària per avaluar edificis i fer certificats: Curs de Qualificació i Certificació de l’Eficiència Energètica d’Edificis.
Podeu llegir l’article sencer del diari El País.
Entiendo que por caos se refieren a la multitud de ofertas low cost que aparecen en muchos medios a precios incluso por debajo de coste. Como expertos en ahorro de energía le voy a explicar donde está el truco para poder vender ese servicio a ese precio: sencillamente en el tiempo dedicado. Si para realizar un certificado energético serio se tardan entre 5 y 6 horas, para venderlos a esos precios y poder ganar algo, se debe de tardar solo 2 o 2 horas y media. Si para el desplazamiento y la visita se para tardar alrededor de 1 hora y media (o más, depende), ya se ve el tiempo que se le puede dedicar en la oficina. Y os aseguro que es posible acabar el certificado en ese tiempo, pero perjudicando de gran manera el resultado obtenido (es decir, si un inmueble debería ser E, acabará siendo G). Ahora mismo a mucha gente le puede dar igual el resultado, pero cuando en el medio plazo el certificado sea un elemento más valorado por el inquilino o por el comprador, esas viviendas estarán en desventaja (les recuerdo que antes nadie valoraba el consumo del vehículo, y ahora es en lo que más se fija la gente). Si por este motivo, en un par de años, un propietario tarda un mes o dos más en alquilar su vivienda, el ahorro que ha obtenido con esos certificados low cost (50 € o menos) le habrá salido muy caro..