¿Qué tienes que saber antes de vender alimentos por internet?

La compra de alimentos a través de internet cada vez es mayor debido a las ventajas que aporta: es cómodo, no hay que salir de casa, se puede elegir entre una amplia gama de productos, comparar precios, ver opiniones de otros clientes, etc.

Por esto cada vez hay más páginas web y plataformas de venta en línea de productos alimentarios.

Los alimentos comportan una serie de riesgos, y si quieres empezar a comercializar alimentos a través de internet debes tener en cuenta que los alimentos deben cumplir toda la legislación alimentaria vigente y que serás el responsable de los alimentos que comercialices.

Antes de empezar a comercializar alimentos online, es muy importante que sepas los requisitos que debes cumplir como operador alimentario, y los que debe cumplir tu página web para la venta de alimentos.

Para empezar hay que tener claro ¿qué legislación es aplicable? Los operadores de empresas alimentarias que comercializan sus productos a través de internet y los productos alimenticios que comercializan tienen que cumplir todas las normas comunitarias y nacionales establecidas en materia de seguridad alimentaria.

Si tienes intención de comercializar alimentos online debes conocer la legislación relevante en materia de registro de empresas alimentarias, trazabilidad, etiquetado, requisitos de las instalaciones donde se encuentren los alimentos, etc. Puedes consultar toda la legislación vigente en la página web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

De no cumplir con la legislación en materia de seguridad alimentaria, el operador es el responsable y se le aplicará la Ley 17/2011 de seguridad alimentaria y nutrición, pudiendo imponerse sanciones de hasta 6000.000 euros.

Además, también hay que tener en cuenta la normativa que regula las actividades comerciales: la ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre y la Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que traspone al ordenamiento nacional la Directiva 2000/31/CE.

En la web de AESAN han publicado una guía completa con la información imprescindible para vender alimentos por internet de manera legal y segura. 

En esta completa guía se explican los requisitos legales mencionados anteriormente pero también los requisitos generales en materia de seguridad alimentaria como estos:

Los requisitos de temperatura de los alimentos:

La información imprescindible que deben de incluir los registros de trazabilidad:

La información obligatoria en los alimentos envasados:

Así que si estáis interesados en vender alimentos por internet os aconsejamos visitar el documento citado qu os permitirá tener una primera base informativa para cumplir con la ley y, lo más importante, garantizar la calidad y seguridad de los alimentos.