Novedades en las normas de higiene aplicables a los produtos de origen animal

Con fecha 20 de agosto se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento Delegado (UE) 2021/1374 de la Comisión de 12 de abril de 2021 que modifica el anexo III del Reglamento (CE) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre requisitos específicos de higiene de los alimentos de origen animal.

La publicación de esta norma supone la actualización de la legislación en vigor relativa a la higiene de los alimentos de origen animal incluyendo, entre otros aspectos, novedades sobre:

Carne de ungulados:

  • Para evitar posibles problemas de bienestar durante la recogida y el transporte, se regula el sacrificio de un pequeño número de animales en la explotación de origen (en instalaciones móviles pertenecientes a mataderos autorizados).
  • Además, se actualizan los requisitos para la obtención de cuajo y de la carne de cabeza.
  • Se sustituye “veterinario autorizado” por “veterinario oficial”, para alinear así el reglamento 853 /04 con la normativa sobre controles oficiales

Donación de alimentos: se fijan requisitos para la congelación de carne de ungulados y de aves y lagomorfos en comercio minorista, cuando se destine a la donación.

Carne de caza de cría: se modifica la redacción de la norma para que los requisitos aplicables a la carne de suidos y cérvidos sea aplicable también a otras familias de animales como camélidos.

Carne de caza silvestre:

  • Se establecen normas específicas para los centros de recogida de caza silvestre, tanto mayor como menor.
  • Se incluyen requisitos para el transporte de piezas de caza.

Moluscos bivalvos vivos:

  • Se regula la figura del operador intermediario, fijando las actividades que puede llevar a cabo.
  • Se incluye un modelo de documento de registro, lo cual permitirá contar con un documento armonizado en todos los Estados miembros.
  • Se eliminan los requisitos relativos a las pectenotoxinas, debido a que los estudios científicos señalan que no hay riesgo para la salud derivado de la presencia de estas toxinas.

Más información y fuente: AESAN.