Se acaba el tiempo para gastar el crédito en formación bonificada 2016

Se acaba el año y esto significa que las empresas tienen poco tiempo para gastar el crédito del que disponen para formación bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (antes Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo).

Fundacion-Estatal-para-la-Formacion-en-el-EmpleoEste tipo de formación tiene que realizarse durante el año natural, siendo el último día el 31 de diciembre. Al mismo tiempo, el plazo para realizar las notificaciones de finalización de los cursos es el 31 de enero de 2017.

Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social se podrán aplicar hasta el último día del plazo para la presentación del boletín de cotización correspondiente al mes de diciembre.

Comienzan pues las prisas y las presiones para poder aplicar las bonificaciones a tiempo (realizar las formaciones, notificar la finalización y aplicar la bonificación).

Además, hay que tener en cuenta que las empresas de más de 5 trabajadores deben haber cumplido con sus obligaciones en Cofinanciación privada y/o personal en Colectivo prioritario (sólo las grandes empresas).

Se acercan días de mucha actividad tanto en las empresas como en las entidades que se dedican a organizar las formaciones. Cumplir con las fechas establecidas y seguir debidamente la normativa no es fácil, pero hay que hacer un esfuerzo final y que todos cumplan con su parte.

La formación bonificada es una muy buena herramienta para las empresas para tener debidamente formados a sus trabajadores de una manera continuada. Pero esto conlleva unas obligaciones y una forma de actuar muy marcada por una normativa que persigue la aplicación de unos requisitos mínimos en calidad y seguridad.

Una buena planificación y un correcto seguimiento nos ayudarán a llegar a final de año con las tareas bien hechas y controladas, pudiendo hacer la transición al año 2017 con tranquilidad.

 

Anna Mª Parra