UATAE califica como invisibles los accidentes laborales de los autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha advertido del incremento de los accidentes laborales entre los trabajadores autónomos. Según la organización, en el primer cuatrimestre del año se produjeron 10.761 accidentes laborales, frente a los 8.682 del mismo periodo de 2020.

Los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo muestran un incremento del 23,9% de los accidentes laborales entre los profesionales autónomos. No obstante, desde UATAE consideran que el año pasado no es representativo debido al parón de actividad que se produjo por la Covid-19. Aun así, la cifra también representa un incremento con respecto a 2019 del 8,6%.

Para la organización, esos datos reflejan “la desprotección estructural que vive el colectivo”. La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, piensa que se está extendiendo dicha desprotección “a la salud laboral con un coste insoportable para una economía moderna y una democracia social en pleno siglo XXI”.

UATAE alerta de que los accidentes laborales de los autónomos son “especialmente invisibles para la opinión pública y la administración”. Además, consideran “insuficiente” apelar a la responsabilidad individual de cada trabajador autónomo para evitarlos.

Según Landaburu, esto “no se acompaña ni de un marco normativo garantista ni de políticas activas de concienciación, formación y asistencia en materia de prevención de riesgos laborales”.

Reclaman un plan urgente

La organización recuerda que, pese a las cifras oficiales, aún existen bastantes casos que no computan oficialmente. Ello se debe, indican, a que “las carencias del sistema de protección social de los autónomos hacen que muchos accidentes no comporten baja médica porque las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal son más que insuficientes”.

Actualmente, hay más de 3,3 millones de trabajadores autónomos que “no pueden seguir arrinconados en los márgenes de las políticas de prevención de riesgos laborales”, señala la secretaria general de UATAE. La organización ha pedido que se ponga en marcha de forma urgente un plan integral con recursos suficientes para evitar este tipo de situaciones.

Cuenta de información Cinco Dias