BTCCES – Certificación en BRC, IFS y FSSC 22000
Tel. (+34) 93 881 46 36 - Mail info@btcces.com
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando, asumimos que acepta su uso. Continuar+ info
ACCESO FORMACIÓN
ACCESO EMPRESAS

Certificación en BRC, IFS y FSSC 22000

Actualmente, ante un mercado cada vez más globalizado, las empresas deben adoptar sistemas de gestión basados en la calidad y la seguridad alimentaria. Calidad es sinónimo de buena gestión empresarial y esto supone una serie de beneficios para la empresa como centrarse en los objetivos del negocio y en las expectativas del cliente, mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos y asegurar la productividad.

Las necesidades de la empresa alimentaria

Hoy en día, el sector de la industria alimentaria está marcado por un gran progreso tecnológico, por una sociedad de consumidores cada día más informados y sensibilizados, así como por los últimos sucesos relativos a la seguridad alimentaria. Estos factores hacen imprescindible que el control de los alimentos, desde las materias primas hasta el producto final, se realice mediante un sistema de gestión y que el cumplimiento garantice al consumidor la calidad y seguridad de los productos.

La ausencia de una norma de referencia internacional sobre requisitos para asegurar la calidad  y seguridad de los alimentos, ha dado lugar al desarrollo de diferentes propuestas que surgen de los diferentes integrantes de la cadena alimentaria (asociaciones de distribuidores y grandes superficies, asociaciones de fabricantes, administración pública), que pretenden tomar todas las precauciones razonables para comercializar un producto seguro.

Los principales estándares de seguridad alimentaria vigentes actualmente son la norma BRC, IFS y FSSC 22000.

Principales características de las normas

BRC: La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. Surgió por la necesidad de disponer de una norma uniforme de calidad y seguridad alimentaria para hacer frente a las crecientes exigencias del mercado. Entre éstas, se encuentran las demandas de los consumidores, el incremento de los requisitos legales, la responsabilidad cada vez mayor de los distribuidores, o la globalización del suministro de productos.

IFS: La norma IFS (International Featured Standard) es un sistema de seguridad alimentaria reconocido a nivel internacional, que vela de manera permanente para asegurar y mejorar la seguridad alimentaria de los productos destinados al consumidor. Para ello, tiene por objeto permitir la evaluación de la seguridad de los proveedores de alimentos y sistemas de calidad, de acuerdo con un criterio uniforme.

La norma IFS hace posible cumplir con todos los requisitos legales en materia de seguridad alimentaria. También aporta normas comunes y transparentes para todos los proveedores.

FSSC 22000: La norma ISO 22000 junto con el PAS 220 publicado por la British Standards Institution confluye en la publicación de la norma FSSC 22000 (Food Safety System Certification). Esta norma contiene un sistema de gestión internacionalmente reconocido y muy completo, y lo integra con elementos fundamentales para la seguridad alimentaria, como las buenas prácticas de fabricación o el sistema APPCC.

Además de estos estándares, para otros sectores relacionados con el mundo alimentario, como por ejemplo la potabilización de agua o la limpieza de tanques y cisternas alimentarias, podemos encontrar estándares propios, como por ejemplo los Planes de Seguridad del Agua (PSA) o la certificación SGF Tank Cleaning.

Asesoramiento de BTC-CES

BTC-CES dispone de técnicos con experiencia en la certificación de estas normas y tiene establecido un sistema de trabajo riguroso que tiene en cuenta:

  • Visitas a la empresa para conocer los procesos y el funcionamiento
  • Auditorías internas en base a cada norma
  • Hacer propuestas de mejora
  • Preparación de la documentación
  • Contacto con la empresa certificadora
  • Acompañamiento en la auditoría según norma
  • Cierre de las no conformidades y propuestas de mejora
Volver a arriba

Privacy Preference Center

Close your account?

Your account will be closed and all data will be permanently deleted and cannot be recovered. Are you sure?