BTCCES – Tramitación del registro sanitario
Tel. (+34) 93 881 46 36 - Mail info@btcces.com
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando, asumimos que acepta su uso. Continuar+ info
ACCESO FORMACIÓN
ACCESO EMPRESAS

Tramitación del registro sanitario

Cualquier establecimiento de Cataluña que se quiera dedicar a actividades alimentarias debe solicitar la inscripción en el registro oficial que corresponda en función de su actividad. En Cataluña tenemos el RSIPAC (Registro Sanitario de Industrias Alimentarias de Cataluña).

Empresas que han de solicitar el Registro

  • Las empresas y los establecimientos alimentariosque se dediquen a la producción, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, transporte e importación (productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea) y que correspondan a productos alimenticios destinados al consumo humano.
  • Materiales y objetos destinados a estar en contacto con los alimentos.
  • Coadyuvantes tecnológicos utilizados en la elaboración de alimentos.
  • Empresas distribuidoras de agua mediante depósitos y cisternas móviles.
  • Instalaciones que sirven, en las dependencias propias, a un conjunto de consumidores con unas características similares y que solicitan un servicio de comida preparada, como escuelas, empresas, hospitales, residencias geriátricas, centros penitenciarios, centros de disminuidos psíquicos, guarderías, casas de colonias, etc.

La normativa legal

El Real Decreto 191/2011 establece la tipología de industrias, establecimientos y productos que están sujetos a inscripción en el Registro General Sanitario de Industrias Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) y, por tanto, a solicitar autorización sanitaria previa e indica los que quedan excluidos.

La tramitación de la solicitud

Hay que hacer el trámite de solicitud a partir de los modelos del portal de la Generalidad de Cataluña. La tramitación consiste en describir la empresa y detallar a nivel de memoria, el diagrama de flujo y descripción de los procesos. Una vez presentada esta información a los servicios territoriales correspondientes, un técnico del departamento de Sanidad se desplaza a las instalaciones para valorar la documentación e higiene de las instalaciones.

Asesoramiento de BTC-CES

BTC-CES dispone de técnicos que preparan toda la información necesaria para solicitar el Registro Sanitario y por ello efectúan visitas a la empresa para adaptar esta información a cada necesidad. En el momento de la inspección el técnico de BTC-CES está presente en la auditoría que lleva a cabo la autoridad sanitaria (inspección de sanidad).

Volver a arriba