La ONU logra un acuerdo entre 170 países para reducir el plástico y la contaminación marina

Los Estados reunidos en la IV Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente se comprometieron a lograr esa meta hacia 2030

La cuarta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) tuvo lugar entre el 11 y el 15 de marzo en Nairobi y clausuró con el anuncio de un acuerdo -pendiente de ratificar- por el que 170 países se comprometerían a cabar con la contaminación marina por plásticos y micro plásticos.

El acuerdo sobre la contaminación marina por plásticos y microplásticos entrará en vigor en 2030, y no en 2025 como estaba previsto inicialmente, confirmó el ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, y la directora ejecutiva Joyce Msuya,y el ministro noruego de Medioambiente, Ola Elvestuen.

Los Estados se fijaron la meta luego de que se expusieran diversas emergencias ambientales que está sufriendo el planeta, entre ellas las ocho millones de toneladas de plástico que se vierten en los océanos cada año.

Siim Kiisler, presidente de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, resaltó la importancia del primer acuerdo mundial para la reducción del uso del plástico.

Sin embargo, algunos criticaron que la meta no era suficientemente ambiciosa como para contrarrestar el creciente daño ambiental. “Esperábamos más de esta reunión para actuar contra el principal problema medioambiental y existencial de nuestra época: el cambio climático”, indicó Mohamed Adow, experto en cambio climático y miembro de Christian Aid. trt.net

El acuerdo que se logró en la Asamblea tampoco hizo referencia a la reducción en el uso de las energías fósiles, señaladas como una de las principales causantes del cambio climático.