El Proyecto Castor paralizado pero los seísmos continúan
Durante el último mes se han registrado más de 350 seísmos en la zona del Delta del Ebro, el 80% de baja magnitud. Por esta razón, y tras un seísmo de 3.0 en la escala de Richter, el pasado jueves 26 de septiembre, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ordenó interrumpir la actividad del Proyecto Castor. Aún así, los seísmos han continuado e incluso subido de intensidad.
El mayor de los terremotos tuvo lugar el pasado martes 1 de octubre llegando al 4,2 en la escala de Richter. El seísmo, que fue de noche, se pudo notar hasta las comarcas catalanas del Garraf y el Alt Penedès.
Según anuncia el periódico Público, Recaredo del Potro, presidente de Escal UGS, la empresa que gestiona el proyecto de almacenamiento de gas natural, ha reconocido que los temblores actuales son mayores a los previstos, que se limitaban al nivel 1 y 2 de la escala de Richter. Paralelamente, este jueves, el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, ha declarado que, según el Colegio Nacional de Geólogos y el Instituto Geográfico y Minero, habría una relación directa entre la inyección de gas en el almacenamiento subterráneo y los seísmos.
La geóloga Eulália Masana, en declaraciones en TV3, ha explicado que el hecho de inyectar fluidos –gas colchón – podría haber causado la fractura de la falla que hay justo debajo del depósito de gas o de pequeñas partes del subsuelo. Masana no descarta un seísmo de mayor magnitud, pero tampoco la posibilidad de que los seísmos actuales sean la liberación de energía acumulada y que, por lo tanto, se aleje la posibilidad de un terremoto de mayor intensidad.
Pero, ¿Qué es el Proyecto Castor?
El espacio subterráneo donde se realiza el Proyecto Castor, era un yacimiento de petróleo del que se extrajeron 56 millones de barriles de petróleo hasta el año 1979. Una década más tarde se cerraron los pozos y se desmantelaron las instalaciones.
El pozo, que se encuentra a más de 1.750 metros de profundidad, se fue llenando con el agua del mar de manera natural debido a la porosidad de las rocas.
El mes de septiembre de 2013, se empezó el Proyecto Castor inyectando gas colchón a la cavidad subterránea a fin de expulsar el agua, impermeabilizar la zona y, finalmente, introducir el gas natural.
Según informa Enagás en La Vanguardia, este tipo de almacenajes de gas se realizan a fin de poder satisfacer puntas de consumo o interrupciones en el suministro. El Proyecto Castor, en concreto, tiene capacidad para cubrir un tercio de la demanda de gas del sistema español durante 50 días.
En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente avaló el proyecto con un informe ambiental donde no se hace ninguna mención al riesgo sísmico. Aún así, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, ha anunciado que antes de que se concediera el permiso para el Proyecto Castor, la Generalitat advirtió del riesgo sísmico que implicaba.
El depósito castor es uno de los cuatro almacenes de gas subterráneos de España y el único submarino que aprovecha un antiguo yacimiento de petróleo.
A continuación pueden ver el vídeo con la infografía del Proyecto Castor de TV3.
Marta Masqué Barri
Licenciada en Periodismo
E-mail: marta.masque@btconsulting.org