La ONU reclama recortar las emisiones para evitar el cambio climático para el 2100
«No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B»,
Rajendra Pachauri, presidente del IPPC.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) ha presentado un nuevo informe que expone claramente que el cambio climático es obra de la acción humana y que se deben reducir las emisiones de CO2 en un 70% durante los próximos 40 años para limitar el aumento de temperatura global y evitar así consecuencias irreversibles.
«Las soluciones son muchas y permitirán el desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio, y confiamos en que será motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático», sentenció Pachauri.
Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida de la temperatura de unos 0,85ºC entre el 1880 y el 2012, mientras que el nivel del mar ha crecido 19 centímetros del 1901 al 2010 y podría subir entre 26 y 82 a finales de siglo.
El informe del IPCC, que ha sido elaborado por más de 800 científicos durante los últimos 13 meses, será determinante para intentar llegar a un acuerdo mundial en París el próximo año que sustituya en 2020 el Protocolo de Kyoto.
Podéis consultar los informes del IPCC en su web en español.
Más información en: El Mundo