La sinistralidad laboral aumenta en España
Hace 20 años que la actual Ley de prevención de riesgos laborales entró en vigor, y aún así se tienen que lamentar muchos accidentes cada año. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social español ha publicado el avance de los datos de estadística de accidentes de trabajo de enero de 2016.
Solo en enero de 2016 se han registrado 46.515 accidentes sin baja y 36.833 accidentes de trabajo con baja y 51 accidentes mortales. Los accidentes con baja han aumentado un 6,8% respecto el mismo mes del año anterior, 31.786 han ocurrido durante la jornada laboral mientras que 5.097 han sino accidentes in itinere. El dato más importante es el de accidentes mortales que este año se han registrado 24 más que el mismo mes del año anterior. Si miramos las estadísticas por sectores la industria extractiva es la que registra mayor accidentalidad y las que menos son las actividades financieras y los seguros.
Con los constantes avances en la técnica, en las empresas se requiere cada vez más de unos perfiles profesionales que aúnen tecnificación, especialización y organización. Estos factores nuevos pueden exigir nuevas capacidades de los individuos y pueden producir circunstancias en qué el descontrol amenace a su seguridad. En relación a esta situación surgen las circunstancias que provocan los llamados accidentes laborales.
Al contrastar los datos de accidentes laborales en España para este período, se puede observar que el nivel de siniestralidad es todavía muy alto, lo que indica que aún se tiene que concienciar tanto a los empresarios como a los trabajadores.
Informe completo del Gobierno Español – avance 2016 aquí.
Ariadna Torrents
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y profesor del Máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat de Vic
(Universitat de Vic – BTC Centro de Estudios Superiores).
E-mail: ariadna@btconsulting.org