Los 11 empleos verdes con más futuro
Entre los sectores laborales en expansión y con más futuro hoy en día destaca el de la gestión ambiental. Incluye una gran variedad de profesiones, también llamadas empleos verdes, cuya contribución puede ser determinante para salir de la crisis económica y, al mismo tiempo, avanzar hacia el desarrollo sostenible.
La Fundación Eroski ha elaborado una lista en la que presenta las 11 salidas laborales más prometedoras, dentro del sector del medio ambiente:
- Agricultura y ganadería ecológica. Se trata de una actividad que ha experimentado una significativa evolución en los últimos años. España, por ejemplo, ha duplicado la superficie dedicada a agricultura ecológica en los últimos cinco años.
- Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental. Estos servicios también se encuentran en crecimiento, abriendo nuevos mercados y abarcando nuevas temáticas, tales como las etiquetas ecológicas, el cálculo de la huella de carbono, la eficiencia energética, etc.
- Control y prevención de la contaminación. Es uno de los ámbitos que mayor número de puestos de trabajo está creando en la actualidad. Se ve impulsado por la creciente exigencia de las administraciones, la presión social y la propia concienciación de las empresas a la hora de mejorar la calidad ambiental y la salud de las personas.
- Ecodiseño. Su función es hacer los productos más sostenibles, reduciendo sus requerimientos de materias primas y energía, alargando su vida útil, reduciendo su potencial contaminante y facilitando su reutilización o valorización posterior.
- Ecoemprendizaje. Cada vez son más las personas concienciadas con el medio ambiente que optan por crear microempresas y pymes en el ámbito verde, ofreciendo una creciente diversidad de servicios.
- Energías renovables. Los empleos verdes mejor remunerados tienen relación con los procesos tecnológicos y de alta cualificación dentro de las energías renovables.
- Nuevos yacimientos de empleo verde. Incluyen empleos en sectores emergentes relacionados con la biodiversidad, el turismo sostenible, la I+D, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la gestión ambiental y energética, la movilidad sostenible, los ecoparques, la biotecnología, los cultivos energéticos, etc.
- Rehabilitación de edificios bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. La obligatoriedad de cualificar y certificar energéticamente los edificios que se pongan en venta o alquiler supone un impulso para los profesionales dedicados a esta actividad.
- Empresas de servicios energéticos (ESE) se ocupan de mejorar la eficiencia de empresas, instituciones o ciudadanos ofreciendo todo tipo de soluciones y alternativas para reducir y optimizar los consumos de energia.
En la mayoría de estos empleos verdes la cualificación profesional es un requisito indispensable, por lo que la formación es un factor esencial.