Cada cuatro días muere una persona trabajando en Cataluña

Según un informe publicado por la UGT Siniestralidad laboral en Cataluña 2017-2018, en 2018 murieron 82 personas mientras trabajaban; 60 en el mismo lugar de trabajo y 22 en un accidente in ITENE. Eso significa una persona muerta trabajando cada cautro días en la comunidad de Cataluña.

Captura de Pantalla 2019-04-28 a les 10.30.48

El informe demuestra que, un año más, la siniestralidad laboral continúa creciendo. Ir y volver del trabajo sigue siendo un riesgo para la seguridad y la salud de las personas trabajadoras. Incluso poniendo en riesgo su propia vida.

También ha aumentado el número de accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales, aunque siguen sin ser declaradas y traspasadas por parte de las mutuas al servicio público de sanidad.

Asimismo, en este informe UGT hace especial énfasis en el análisis de la salud laboral y de género. Los datos analizados confirman el crecimiento del número de mujeres que sufren accidentes laborales con baja en Cataluña, con especial repunte de las trabajadoras con contrato eventual.

Según recoge el informe de la UGT, en base a los datos del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo de la Generalitat, el 2018 hubo en Cataluña un total de 242.083 accidentes laborales, de los cuales 127.735 fueron siniestros que no terminar en baja y un total de 94.695 que sí. Estos últimos han experimentado un incremento del 3,8% respecto al año anterior y los primeros han retrocedido ligeramente el 0,5%. Girona fue la provincia catalana donde más aumentaron los accidentes con baja, concretamente el 6,1%.

 

Accidentes in itinere

El número de accidens de ida o de vuelta al trabajo, lo que en jerga se conoce como “accidente in itinere aumentaron en 2018 respecto al año anterior el 5,9%, sumando un total de 19.653 siniestros. Los accidentes en desplazamiento ascienden a las cuatro provincias catalanas, aunque entre todas ellas destaca Tarragona, donde este tipo de accidentes aumentaron el 14,4%.

Vuelve la consrucción, vuelven los accidens

El informe recoge un aumento considerable de los accidentes en la construcción, el sector donde más aumenta la siniestralidad, debido al repunte de la actividad tras la contracción vivida tras el estallido de la crisis. 2018 se registraron un total de 10.414 accidentes laborales con baja en la construcción, lo que representa un aumento del 9,6% respecto al año anterior. De los 60 muertos que hubo en el mismo centro de trabajo, 10 fueron en una obra.