Frankfood, ¿huevos sin gallinas?

La alimentación computarizada está dejando de ser una utopía tecnológica para ser la realidad y el futuro de la seguridad alimentaria. Huevos sin gallinas, hamburguesas hechas a partir de pocas células de vacuno, lechugas que no han estado bajo la luz del sol…¿Cómo se como esto?

joshtetrick frankfood alimentaciónNos centramos en la gallina. Josh Tetrick, reemplazó la gallina por una proteína proveniente de la arveja amarilla canadiense que puede usarse como ingrediente en todas las recetas par alas cuales antes se necesitaban huevos. Como por ejemplo, para hacer mayonesa. Entonces, Tetrick lo que hace es extraer la proteína de la arveja liga, la mezcla con agua y aceite como se hace tradicionalmente con el huevo, y se condimenta con vinagre y especias. El resultado es una mayonesa, pero sin colesterol y a mitad de precio.

Esta naciendo así, una industria alimentaria completamente nueva en la que no solo se buscan alimentos más sanos, más barato y éticamente irreprochables. Se busca terminar definitivamente con el hambre en el mundo, poder alimentar a 7.000 millones de personas, de las cuáles a día de hoy 800 millones aún pasan hambre.

Evidentemente las grandes empresas que apuestan por el huevo sin gallina, no lo hacen con la finalidad de terminar con el hambre en el mundo o de liberar las gallinas que viven en condiciones repugnantes. Según declaraciones del mismo Tetrick, «A los grandes productores de alimentos no les importa comprar millones de huevos que las gallinas ponen en lugares repugnantes. Lo único que les importa es hacer sus compañías más rentables».

A día de hoy, En Corea del Sur, McDonald’s ya está reemplazando los huevos de sus sándwiches por el huevo artificial de Tetrick, también lo hacen para la elaboración de las albóndigas de carne de Ikea y se está negociando con Burger King, Subway, Starbucks y Kraft.

Por lo tanto, vemos como los alimentos, al igual que pasó ya con los televisores, teléfonos, viviendas, etc., se están convirtiendo en productos de alta tecnología. Las granjas, criaderos, mataderos y los campos se empiezan a ver sustituidos por laboratorios de alta tecnología. Unos laboratorios que no serían posibles sin las aportaciones de los inversionistas más reconocidos como son Bill Gates, el magnate de Microsoft, y Jerry Yang, creador de Yahoo, que en los últimos años invirtieron más de 30 millones de dólares solo en Hampton Creek, la compañía de Tetrick. Y es fue solo el comienzo.

Más información:

Marta Masqué
Periodista
(Universitat de Vic – BTC Centro de Estudios Superiores).
E-mail: marta.masque@btconsulting.org