Cerca de 100 agricultores mueren al año por accidentes con el tractor
Según informa El País, la investigadora Carmen Jarén,catedrática de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra, ha registrado 1.387 fallecimientos entre 2004 y 2019, casi un centenar cada año, en una tendencia que parece ser estable. Jarén destaca que una de las principales causas de estos graves percances es que no existe una “sensación de peligro” al usar un tractor debido a que “Como circulan despacio, dan seguridad a los usuarios. Pero es una seguridad falsa”. Este estudio, Jarén lo ha realizado a partir de “noticias, la policía o gente que traslada casos mortales”, dado que no existen registros oficiales.
Xosé Manuel López, ingeniero agrícola realizó su tesis doctoral sobre el peligro de los tractores, e indica que el perfil más castigado es el de “hombres mayores de 65 años con maquinaria vieja”. Pero otro grupo de riesgo, parece que también son los pequeños empresarios “sin relevo generacional, que utilizan el tractor incluso para moverse por carretera, no invierten en su mantenimiento y que difícilmente se desprenderán de él”.
Los vuelcos son la principal causa de muerte relacionada con estos vehículos, mantiene López. El Ministerio de Agricultura calcula que el 99% de estos casos se podría evitar con sistemas de seguridad adecuados.
Las cifras de las que advierten estos especialistas provoca que llame la atención la ausencia de estadísticas oficiales. Esperanza Orellana, directora del área de Producciones y Mercados Agrarios de Agricultura, reduce la cifra a 70 muertes anuales por estos accidentes. Orellana admite que recurren también a las “noticias publicadas” para computar los fallecimientos. En 2019, añade, les consta medio centenar.
Según e censo oficial del Ministerio de Agricultura, del millón de tractores que hay en España, 300.000 carecen de protección ante vuelcos. Seguramente, una de las causas de esta falta de protección es que el precio medio de un tractor nuevo supera los 50.000 euros, factor que dificulta que el sector se decida a renovar su flota. Esos precios, complicados de asumir para el bolsillo rural, fomentan que se comercie con una maquinaria antigua y peligrosa.
Con el objetivo de paliar este envejecimiento de la maquinaria, Agricultura presentó en abril un Plan Renove presupuestado en cinco millones de euros que beneficiará, según el Gobierno, a 560 solicitantes.