El Ministerio de Trabajo pone en marcha un portal que ayuda a los autónomos a desarrollar su actividad con seguridad
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialA ha puesto en marcha la web Prevención 10 para facilitar a los autónomos gestionar de forma fácil y sencilla los riesgos laborales. Además, la página facilita el cumplimiento de la normativa de prevención obteniendo un plan de prevención de riesgos laborales.
¿Cómo funciona?
- Para acceder al servicio, los autónomos deberán registrarse en la página. Una vez dentro, deberán indicar a qué sector de actividad se dedican, ya que el plan de prevención de riesgos laborales varía en función del sector profesional.
- Una vez se ha seleccionado el sector de actividad, la web te pedirá documentación sobre la misma. Puedes marcar que la documentación es genérica, como la de cualquier otro trabajador autónomo, por lo que no deberás aportarla, o que es por obra o construcción.
- En función del sector de actividad escogido, el trabajador deberá seleccionar la tarea o tareas que realiza en el desempeño de su actividad.
- Cuando se ha seleccionado la tarea que se realiza habitualmente, el programa crea un expediente de tu centro de trabajo o de tu actividad y a través de una infografía, va mostrando las fuentes de riesgo existentes y las medidas preventivas que se deben adoptar.
- Al finalizar, el documento se puede exportar en pdf para ir consultándolo cada vez que sea necesario.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales
Los trabajadores autónomos, cuando coinciden en el mismo centro de trabajo con otros trabajadores, tienen una serie de obligaciones y derechos reconocidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los autónomos deben conocer cuáles son los riesgos, producidos por otros trabajadores y las medidas preventivas para evitarlos.
Asimismo tienen que estar informados por el titular del centro de trabajo de los riesgos de dicho centro que le puedan afectar, de cuáles son las medidas de prevención correspondientes y de cómo debe actuar en caso de emergencia.