En el trabajo, alcohol y drogas 0,0

Como ya se sabe, las adicciones son un problema que produce un gran impacto en la sociedad, ya que sus competencias repercuten en todos los ámbitos, y epr tanto, también en el laboral. El consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral implica un incremento del riesgo de sufrir un accidente, tanto en el mismo lugar defeina como en los desplazamientos in itinere.

Hay situaciones en las que el consumo puede resultar peligroso, por ejemplo, cuando se produce en lugares de trabajo críticos para la seguridad, mientras se llevan a cabo tasquesque implican atención psicomotriz, como conducir o controlar maquinaria, o da-lante la presencia y manipulación de productos biológicos, inflamables o explosivos. Además, también puede ser fuente de conflictos laborales y extralaborales y, no hace falta decirlo, tiene una gran efecto sobre la salud de las personas. En definitiva, hay evidencia de que el consumo de alcohol y otras drogas tiene un elevado impacto en la mortalidad, morbilidad, productividad, accidentabilidad, presentismo y clima laboral, constituye un importante problema de salud pública y de salud laboral.

La prevención de las adicciones es posible e imprescindible, y hay que estar preparados y tener respuestas de actuación previstas, consensuadas y conocidas por todos los actores.

Por ello, las empresas pueden acceder a la “Guía para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas y los problemas relacionados en el ámbito laboral” realizada gracias a la colaboración entre la Agencia de Salud Pública de Cataluña ( ASPCAT), el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y las organizaciones sindicales y empresariales.

Está demostrado que poner en marcha programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas resulta beneficioso tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la empresa, dado que mejoran el estado de salud de las personas que trabajan, las relaciones interpersonales y, además, reducen el absentismo no justificado, el presentismo, los accidentes e incidentes relacionados.

Además, estos programas contribuyen a la rehabilitación y re-incorporación al trabajo de las personas con trastornos relacionados con el alcohol y otras drogas.

La guía se estructura en tres fases:

  1. Definición y preparación
  2. Desarrollo e implementación y
  3. Seguimiento y evaluación. Propone tres niveles de implementación (básico, intermedio e integral) para que todas las empresas, sea cual sea su tamaño y los recursos que dispongan, puedan hacer avances en la prevención de los problemas asociados al consumo de alcohol y otras drogas.
  4. Además de la Guía, el programa “En el trabajo, Alcohol y Drogas 0,0” ofrece otras herramientas de apoyo para la implementación, como un decálogo de las acciones más importantes a llevar a cabo, las claves del éxito y ejemplos de buenas prácticas.

Paralelamente a esta guía de la Generalitat, hay otra guía muy completa del Grupo Atra y ASEPEYO. Esta segunda guía aporta la siguiente información:

  1. Introducción: Alcohol y otro drogas. La importancia de la prevención
    situación actual
  2. Conceptos básicos
  3. Factores que influyen en la drogodependencia
  4. Perspectiva legal
  5. Indicadores de situaciones de riesgo
  6. Como actual, buenas prácticas en la empresa,
  7. Coordinación de actividades empresariales,
  8. Recursos de la xarza asistencial