Etiquetado láser en los alimentos ecológicos
En Suecia, la cadena de supermercados ecológicos ICA y el importador y distribuidor Nature & More, ha anunciado la introducción del etiquetado de alimentos con tecnología láser, concretamente en las batatas y aguacates ecológicos, siendo la primera vez que se asocian estas etiquetas con la sostenibilidad de los productos.
El etiquetado de frutas, hortalizas y verduras con tecnología láser no es una novedad, hace años que se habla de este tema, varias empresas han presentado a lo largo de los años sistemas basados en esta tecnología. Sinembargo, su implantación en el mercado está siendo muy lenta debido a la considerable inversión que se debe realizar para introducir el sistema, aunque hay que decir que a largo plazo se rentabiliza gracias a todos los beneficios que ofrece este sistema, que es más económico, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente
Recientemente, pero, el etiquetado láser en los alimentos ha vuelto a ser noticia gracias a la iniciativa de la cadena sueca de supermercados ecológicos ICA y la empresa Nature & More, dedicada a la importación de frutas y verduras ecológicas procedentes de todo el mundo. La cadena ha empezado a comercializar batatas y aguacates marcados con etiquetado láser sustituyendo a las habituales pegatinas, esto supone una mejora en la trazabilidad, ya que se trata de un marcado permanente, intransferible, a prueba de manipulaciones y perfectamente legible.
La cadena sueca introduce el etiquetado a modo de prueba y como respuesta a la demanda de los consumidores para que se utilice menos embalaje en frutas, verduras y hortalizas. Con este sistema la empresa Nature & More comenta que marcará todos los aguacates ecológicos que se comercializarán a lo largo del año, lo que supondrá un ahorro lineal de 200 kilómetros de etiquetas adhesivas convencionales y de hasta 750.000 embalajes.
Como sabemos, el fraude alimentario está a la orden del día, por lo que no es extraño que en ocasiones se puedan comercializar frutas, hortalizas y verduras tradicionales etiquetadas como ecológicas. En este sentido, el sistema de etiquetado láser, tambien presenta otras ventajas para los consumidores, ya que permite reducir el riesgo de fraude debido a que impide etiquetar como ecológicos alimentos que se han producido de forma industrial.
Y, en materia ecológica, esta es la primera vez que se ha vinculado el grabado láser con la sostenibilidad de los productos, un gran avance en el segmento de los alimentos ecológicos y una buena respuesta para los consumidores de este tipo de alimentos que se preocupan por realizar compras sostentibles, pues este etiquetado reduce el impacto ambiental, mejora la trazabilidad y certifica el origen del producto. Además, el etiquetado láser, también evita el contacto con productos químicos procedentes del adhesivo, gracias a una tecnología que asegura no causar ninguna degradación en el producto, ya que no penetra en la piel, sólo elimina el pigmento de su superficie.
La cadena de supermercados anuncia que tiene la intención de ampliar el etiquetado láser a otros productos como las manzanas y las nectarinas, y si los consumidores reaccionan de forma favorable, se seguirá ampliando y extendiendo a otros productos. Por cierto, en el Reino Unido el distribuidor Nature & More llevó a cabo una prueba con naranjas, pero parece ser que el sistema no fue eficaz y terminó suspendiéndose debido a los problemas que presentaba la piel de la naranja, ahora se utiliza en los cocos y existen planes para introducir el etiquetado en otros alimentos.
Se espera que el etiquetado láser en productos alimentarios se extienda, no sólo en los productos ecológicos, también en los de producción industrial. Pero esto ya depende de la industria y de la legislación alimentaria y ambiental. Podéis conocer más detalles de esta noticia en la web de Nature & More.