Efectos de la COVID persistente en los trabajadores y los lugares de trabajo
En algunos enfermos, la COVID-19 provoca síntomas que perduran durante semanas o incluso meses después de que la infección original haya remitido. Se trata de enfermos que sufren dificultades respiratorias, el cansancio, los dolores de cabeza y los problemas de memoria y concentración durante semanas o incluso meses. Este fenómeno, conocido como COVID persistente, ha tenido repercusiones importantes en los trabajadores y los lugares de trabajo, afectando a la seguridad y la salud en el trabajo (SST).
La COVID-19 persistente puede tener efectos considerablemente negativos para las personas trabajadoras y los lugares de trabajo ya que los afectados no pueden reincorporarse a los puestos de trabajo con normalidad, lo cual podría obligar a modificar las modalidades de trabajo.
Ahora, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, acaba de publicar un documento de reflexión donde se presentan los desafíos ligados a la prevención y la gestión de los riesgos que implica la COVID persistente para la salud y la seguridad en el trabajo. En este informe también se analizan las medidas que podrían adoptarse en el ámbito político, investigador y de ejecución para reducir los efectos de la COVID persistente y ofrecer protección frente a futuras pandemias.
Podéis descargar el informe aquí.