Los colorantes azoicos, la polémica del Dalsy

En las últimas semanas ha salido a la luz pública una noticia en qué la ONG FACUA-Consumidores en Acción, ha alertado de la omisión de los efectos secundarios que puede tener el colorante alimentario que se utiliza en el conocido medicamento infantil Dalsy.

Dicho colorante no es otro que el E-110, conocido también como colorante amarillo anaranjado y que forma parte de una familia de colorantes sintéticos llamados Colorantes Azoicos.

Estos colorantes, muy utilizados también en la industria alimentaria, pueden alterar la actividad y la atención de los niños, especialmente en aquellos que sufren de conductas de hiperactividad. En la actualidad, los colorantes azoicos se encuentran regulados mediante el Reglamento (CE) nº1333/2008 sobre aditivos alimentarios, donde se obliga a las empresas que utilizan estos colorantes a añadir en el etiquetado de sus productos la siguiente mención “nombre o número E del/de los colorantes(s): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños”.

Así pues podremos encontrar esta mención en todos los productos que utilicen alguno de los colorantes azoicos actualmente reconocidos por la norma, que son:

  • El Amarillo Anaranjado (E-110)
  • El Amarillo de Quinoleína (E-104)
  • La Carmiosina (E-122)
  • El Rojo Allura AC (E-129)
  • La Tartracina (E-102)
  • El Rojo Cochinilla (E-124)

La dosificación de estos colorantes en los alimentos también se establece normativamente a través de distintas normativas sectoriales, y es muy importante que todos los operadores sean conscientes de la importancia de dosificarlos correctamente además de la responsabilidad y la obligación que tienen a la hora de informar debidamente a los consumidores acerca de los efectos que pueden tener sus productos.

Noticia de referencia: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10709

Gerard Canals Puigvendrelló

Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Agrícola
Tutor del Máster de Gestión Ambiental y Sostenibilidad
(Universitat de Vic – BTC Centro de Estudios Superiores).
E-mail: gerard@higienealimentaria.com