¿Qué supondrá la economía circular para la seguridad y la salud en el trabajo?

En la Unión Europea se producen más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año, por lo que se considera imprescindible desarrollar políticas de gestión sostenible en los próximos años.

La transición a una economía circular es un factor clave del objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 al tiempo que se consigue un crecimiento sostenible y se crea empleo.

Se prevé que la transición de la UE a una economía circular, en lo que se respecta al flujo circular y a la (re)utilización de los recursos, materiales y productos, aporte cambios significativos en el ámbito laboral.

El tercer estudio prospectivo de la EU-OSHA analiza las implicaciones de la economía circular en la salud y seguridad de los trabajadores basándose en cuatro posibles escenarios futuros, generados tras el análisis de los datos publicados y las entrevistas con expertos.

Los escenarios consideran los riesgos y las oportunidades para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y buscan suscitar y fundamentar el debate en torno a la economía circular para reducir el número de accidentes laborales y de enfermedades profesionales en los años futuros.

Se prevé que la economía circular también tendrá consecuencias para la seguridad y la salud de la población trabajadora como por ejemplo:

  • su impacto en los puestos de trabajo de los sectores peligrosos, relacionados con el mantenimiento y la reparación, el desmantelamiento y el reciclaje, podría tener consecuencias negativas en las condiciones de trabajo;
  • los cambios en los procesos organizativos o la reformulación de las tareas podrían repercutir en el contenido del trabajo y la satisfacción laboral.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular consiste en el flujo circular y la (re)utilización de los recursos, los materiales y los productos y se caracteriza por ampliar la vida útil de los productos y de los materiales y por minimizar la generación de residuos. Los productos y los procesos industriales se diseñan de forma que se sigan explotando los recursos y se recicle y recupere cualquier desecho o residuo inevitable.