Los beneficios de la calidad en la prevención de riesgos laborales

Abordar la problemática de la Calidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales se convierte paradójico en un entorno empresarial donde podría parecer que mayoritariamente la necesidad sea sólo cumplir para evitar sanciones. En este artículo me gustaría poder romper algunos tópicos ante esta teórica “laxitud” de las empresas.

Y es que realmente creo que no hay lugar para las empresas que se relacionen con la prevención desde la óptica de la no calidad. A estas alturas de la aplicación de la normativa, ya está más que demostrado que la adopción de un política activa y comprometida con la prevención de riesgos laborales supone para las empresas más ventajas que inconvenientes y, por tanto, más beneficios, tanto desde el punto de vista económico, como también social.

Esta presencia de la calidad en la gestión de la prevención en las empresas debe tener por fuerza un traslado natural a los servicios de prevención. El sistema de outsourcing de los servicios de prevención está plenamente consolidado en el estado después de casi veinte año de existencia y, tras las últimas operaciones empresariales fruto de los últimos cambios en las sociedades de prevención, espera unos años de estabilidad que no ha disfrutado por los continuados cambios en la legislación.

La calidad debe ser el nuevo paradigma de estos servicios de prevención que deberán centrar sus esfuerzos en dos líneas fundamentales: la impartición de una formación cada vez más cercana a la realidad de los trabajadores y la promoción de la prevención en las pequeñas empresas.

La formación será una de las tareas más importantes de un servicio de prevención, en tanto que estas entidades aglutinarán los técnicos mejor cualificados y con una visión más global sobre la realidad de la prevención. La clave será que el técnico / formador disponga del tiempo necesario para prepararla en base a objetivos de excelencia, que se pueda dar el salto tecnológico adecuado para utilizar la metodología más efectiva en cada puesto de trabajo y que se puedan presentar a posteriori unos resultados tangibles de esta formación que retroalimenten la programación de nuevas acciones. Todo esto, integrando estas acciones de formación como una actividad más en la búsqueda de un trabajo seguro al 100%.

En cuanto a la promoción de la prevención en las pequeñas empresas, es constatable en todos estos años que la adopción de la prevención por parte del empresario o de un trabajador designado no está teniendo los resultados esperables. Tampoco se ha comunicado demasiado todo lo vinculado a la auditoría del sistema cuando no hay una contratación a través de un servicio de prevención ajeno. El caso es que, en general, la adopción de una mínima cultura preventiva en este segmento empresarial, y a través de esta modalidad de gestión, es realmente ocasional, por no decir anecdótica.

Conseguir tangibilizar la calidad de la prevención ante las pymes es un reto importante para los servicios de prevención, para acercar todo un colectivo empresarial que parece que participe de la prevención sólo cuando le piden.

Tenemos trabajo.

 

Vicenç Tamborero
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales y profesor del Máster oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Vic – Central de Catalunya y BTC Centro de Estudios Superiores.
EMail: vtamborero@btconsulting.org