¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes en la industria cárnica?

Cataluña produce anualmente más de dos millones de toneladas de carne de todas las especies: porcino, vacuno, ovino, caprino, equino, aves de corral y conejo. El sector cárnico es un sector motor tanto desde el punto de vista territorial como económico y social. De hecho, es el sector más importante de la agroindustria catalana que está creando un ecosistema de pequeñas y medianas empresas, soporta un volumen considerable de trabajadores y presenta una elevada accidentalidad.

La industria alimentaria aglutina un conjunto de actividades industriales dirigidas al tratamiento, transformación, preparación, conservación y envasado de productos alimenticios.

Según datos referentes a la siniestralidad laboral del período 2015-2020, las actividades económicas incluidas en la “industria alimentaria” (correspondiente al código de actividad económica 10) han presentado índice de incidencia de accidentes con jornada de trabajo con baja superiores en la fecha global de Cataluña. En particular con respecto a la actividad del CCAE 101 “Sacrificio de ganado y conservación de la carne y elaboración de productos cárnicos”:

  • En cuanto a las lesiones, se trata mayoritariamente de dislocaciones, esguinces y torceduras, así como heridas y lesiones superficiales.
  • En cuanto a la parte del cuerpo lesionada, las extremidades superiores son las más afectadas, seguidas de las extremidades inferiores y la espalda (incluyendo la columna y las vértebras dorsales y lumbares).
  • En relación con la forma de contacto, la principal son los sobreesfuerzos físicos, seguida con una proporción similar por contactos con agentes materiales cortantes, punzantes y por choques o golpes y, en menor medida, por aplastamientos sobre o contra objetos inmóviles.
  • Por último y en cuanto a la desviación, se debe con una proporción similar a movimientos del cuerpo con o sin esfuerzo físico, seguida a distancia por la pérdida (total o parcial) de control de máquinas y la caída de personas debido a resbalones o tropiezos.

El sector cárnico catalán es un gran potencial económico de Cataluña. Representa más del 31% del volumen de negocio del sector agroalimentario y el 40% del empleo (con 34.000 empleos directos). 2

 

1 Fuente: Registro de accidentes de trabajo. Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña.
2 Fuente: Promotora de Exportaciones Catalanas, SA (en adelante, Prodeca).