La explosión en la petroquímica de Tarragona

Tres personas han muerto en a causa de la explosión en la planta petroquímica que la empresa Iqoxe tiene en el término municipal de La Canonja, junto a Tarragona.

La primera persona muerta era a más de 2 kilómetros de la fábrica. Murió a causa de una plancha metálica de una tonelada que salió proyectada por la explosión, tocó el edificio donde vivía y derrumbó el techo de su casa. La segunda muerte fue un trabajador de la planta que había desaparecido tras la explosión y que los bomberos encontraron bajo una pila de escombros. La tercera víctima era uno de los ocho trabajadores heridos en la explosión y que llegó al hospital con graves quemaduras en el cuerpo.

Los hechos se produjeron en la empresa IQOXE (Industrias Químicas de Óxido de Etileno), la antigua IQA, en la zona del polígono sur de la petroquímica, bajo la carretera N-340, entre La Canonja y el barrio de Bonavista de Tarragona.

Es la única industria de España que procesa óxido de etileno, con capacidad para producir un total de 140.000 toneladas al año. El óxido de etileno es una sustancia que se utiliza para fabricar polímeros.

Inicialmente se pensó que el depósito accidentado contenía esta sustancia, pero los Bomberos han confirmado, miércoles por la mañana que almacenaba óxido de propileno, una sustancia igualmente muy inflamble, que se utiliza para la elaboración de poliuretanos y glicoles.

La intoxicación puede producir, según la intensidad de la exposición, náuseas y vómitos, dolor de cabeza e irritación de ojos, nariz y garganta.

Ha habido dos explosiones: la primera, en un tanque de óxido de propileno, y la segunda, en una estación transformadora de la misma empresa, a consecuencia de lo anterior.

La primera explosión fue captada por una cámara de seguridad de la zona.

Screenshot 2020-01-21 at 10.50.49

Las sirenas de confinamiento no sonaron

Uno de los factores que generaron más alarma y la confusión -y las quejas de algunos vecinos de la zona- es que Protección Civil no hizo sonar las sirenas de confinamiento. La decisión se tomó porque el incendio no había afectado el exterior del polígono y no había causado ningún nube tóxica peligroso para la salud.

Protección Civil, de todos modos, sí, inicialmente, durante un rato, ordenó el confinamiento en la población de La Canonja y Vila-seca.

img_oribalta_20200115-143156_imagenes_lv_otras_fuentes_petroquimica_tarragona_explosion-879-k01-U472859555327pFE-992x558@LaVanguardia-Web

Las causas del accidente bajo secreto de sumario

La causa, que investiga el juzgado de instrucción número 1 de Tarragona, está bajo secreto de sumario.

Fuentes judiciales citadas por la agencia ACN han indicado que, si se detectan posibles deficiencias o negligencias de mantenimiento o en la adopción de seguridad en la planta, se podrían atribuir a la empresa homicidios imprudentes y lesiones.

Además, también se podría acusar la compañía de delitos contra los derechos de los trabajadores, en caso de que hubiera indicios de incumplimiento de la normativa de seguridad laboral.

Aparte de la investigación que han iniciado los Mossos, la misma empresa ha encargado otra en el Instituto Químico de Sarriá.

En paralelo a la investigación judicial, Inspección de Trabajo también ha abierto este jueves dos expedientes a la empresa para investigar las causas del accidente.

La empresa IQOXE había sido sancionada en cuatro ocasiones en los últimos años: ha tenido que pagar tres multas por incumplimientos en seguridad, salud laboral y una cuarta de relacionada con las condiciones de trabajo.

Las sanciones que pagó IQOXE, 3 de las cuales por incumplimientos graves, oscilaron entre los 2.000 y los 8.000 euros. Fuentes sindicales aseguran que la empresa sería responsable de deficiencias de seguridad flagrantes y graves.