Luxemburgo es el primer país de la UE que prohibe el glifosato

Luxemburgo ha confirmado su intención de eliminar la utilización del glifosato en su territorio antes del 31 de diciembre de 2020, con lo que se convertiría en el primer Estado miembro de la Unión Europea que prohíbe el herbicida.

El proceso de prhibición se desarrollará en 3 etapas inminentes: a partir del 1 de febrero se producirá la retirada de autorización de su puesta en el mercado; a continuación y hasta el 30 de junio habrá un plazo para agotar las reservas y finalmente, hasta finales de año, se extenderá un periodo de gracia para su uso.

El proceso tiene el soporte del sector agrícola, y actualmente se calcula que cerca del 60 % de las explotaciones agrícolas del país han renunciado ya al pesticida, según el Gobierno luxemburgués.

La prohibición del uso del glifosato forma parte de una estrategia dirigida a reducir la utilización de productos fitosanitarios en un 50% de aquí al año 2030 y en un 30% antes de 2025 en el caso de los productos más peligrosos o más utilizados.

Según informa EFEAGRO, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en 2015 sobre los riesgos cancerígenos del glifosato, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) aseguraron después tener evidencias científicas para clasificar el herbicida, el más utilizado del mundo, como no cancerígeno.

La Comisión Europea (CE) adoptó en diciembre de 2017 la renovación del glifosato por cinco años y dijo que la responsabilidad de su autorización final es de los países, que pueden decidir libremente permitir que los productos a base de esta sustancia circulen legalmente en sus territorios nacionales.

Francia se ha fijado el objetivo de prohibir el glifosato para julio de 2021 y Alemania en 2023. La autorización para la comercialización del glifosato en la UE expira a finales de 2022.