Jornada sobre Control y Lucha contra el fraude alimentario

En la última jornada formativa de la Escuela de Calidad y Seguridad Alimentaria hemos tenido a dos ponentes: La Rosalina Esteban, responsable de servicios veterinarios de mataderos de Osona que nos ha hablado sobre control oficial sanitario y, seguidamente, la Maria Peña, técnica de la sub directora general de inspección y control agroalimentario de la dirección general de alimentación, Calidad e industrias agroalimentarias del departamento de agricultura, ganadería, pesca y alimentación (DARP), nos ha hablado sobre Calidad y lucha contra el fraude alimentario .

En ambos casos se ha presentado el funcionamiento de cada departamento desde un punto de vista muy didáctico y se han comentado aspectos prácticos del control oficial que ha permitido comprender muy bien el seguimiento que se llevó a cabo en cada caso. Los participantes han podido hacer preguntas y participar activamente durante las dos sesiones.

Aquí finalizamos la escuela de otoño, agradeciendo a todos los participantes y ponentes. La valoración que se hace desde el departamento de seguridad alimentaria es muy positiva dada la buena acogida que ha tenido.

dav

¿Qué es el fraude alimentario?

El fraude alimentario es un término general y amplio que se utiliza para definir aquellas conductas o acciones realizadas de manera generalmente intencionada y con ánimo de lucro en la que determinados operadores fabrican y / o comercializan alimentos que no son auténticos, es decir, que no responden a las legítimas expectativas de los consumidores o de otros actores de la cadena agroalimentaria (incluidos los operadores del sector agroalimentario). En relación con sus características, propiedades, calidad o cantidad, sean estas las reglamentarias, las ofertas o las que respondan a usos comerciales.

Estos tipos de comportamientos abarcan la falsificación y adulteración de alimentos o ingredientes alimentarios, las declaraciones o presentaciones falsas, engañosas, ilegibles o omitidas en el etiquetado de los envases o en la rotulación de los embalajes, así como la presentación engañosa de los dichos envases o embalajes. También incluye la defraudación en la cantidad (peso, volumen o unidades) declarada u oferta.

¿Cuál es la finalidad del control oficial contra el fraude?

La finalidad principal del control oficial en materia de lucha contra el fraude en los productos alimenticios es la protección de los intereses económicos de todos los implicados en la cadena agroalimentaria, en relación con la conformidad y calidad de los productos y asegurar la transparencia y competencia leal de las transacciones comerciales.

Es necesario que las empresas estén protegidas contra los comportamientos desleales de sus competidores que no respetan las obligaciones reglamentarias creando de este modo un perjuicio económico que falsean las reglas de la competencia.

Es necesario que los consumidores estén protegidos frente a comportamientos desleales creando un perjuicio económico y / o moral que incluso puede afectar su salud.

¿Qué puedes hacer si sospechas de un fraude alimentario?
Operadores del sector agroalimentario:
Los operadores económicos implicados en la cadena alimentaria están obligados a comunicar a la Subdirección General de la Inspección y Control Agroalimentario cualquier forma de fraude y falsificación o cualquier otra práctica similar (artículo 36.2 de la Ley de calidad agroalimentaria).

Personas consumidoras:
En caso de que alguna persona consumidora quiera denunciar un fraude alimentario o una sospecha puede dirigirse a la Agencia Catalana del Consumo.
Fuente de información: GenCat