Las grasas "trans" y su limitación en los alimentos

grasas transLas grasas trans conocidas también como “ácidos grasos trans” o “AGT” corresponden a una tipología de grasas insaturadas  de origen vegetal producidas generalmente en la  industria transformadora de alimentos a partir de los aceites parcialmente hidrogenados. El objetivo de la transformación a partir de la hidrogenación de las grasas es pasar del estado líquido al sólido para aumentar la vida útil del producto y también su atractivo visual.  Se encuentran básicamente en productos transformados tipo comida rápida, alimentos fritos, margarina, pasteles, galletas, bollos industriales,  entre otros. Niveles elevados de estas sustancias en sangre pueden incrementar el colesterol con la posibilidad de acumulación en las arterias lo que conlleva a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares; en el caso de la Unión Europea es la principal causa de fallecimiento en la UE con más de 600.000 casos de muerte al año.

La “U.S Food and Drugs Administration (FDA)” de Estados Unidos prohibió, en junio de 2015, su uso, estableciendo un periodo de 3 años a las empresas alimentarias para poder adaptarse a la regulación. A finales de 2015 también la Comisión Europea elaboró un informe en el que aconseja limitar las grasas “trans” de los alimentos como respuesta a uno de los artículos que regula el Reglamento 1169/2011 sobre información al consumidor. A pesar del interés a nivel europeo de establecer medidas hay algunos países europeos que ya disponen de regulaciones nacionales específicas para limitar el uso de estas sustancias en los alimentos.

El informe que elaboró la Comisión Europea pone de manifiesto que a pesar de que el consumo de grasas “trans” está por debajo de los niveles recomendados tanto a escala nacional como internacional, hay grupos de población donde la ingesta es superior  y es en estos casos donde debemos prestar especial atención. Así mismo el informe señala que no en todos los países el nivel de ingesta es parecido siendo en algunos de ellos superior a los demás.

A la espera de la emisión de un informe de la Comisión Europea más técnico a partir de consulta pública y más centrado en la industria, se realizará una nueva propuesta a los países integrantes para intentar limitar la ingesta de forma legal, siendo esta la vía que los expertos sostienen como la más efectiva para mantener la dieta con unos límites admisibles. Esta regulación podría ser clave para disminuir los costes en asistencia sanitaria tal y como muestran los informes emitidos en Dinamarca, país que regula el uso de grasas trans observándose una disminución de las enfermedades coronarias y como consecuencia, un coste a nivel sanitario.

A pesar de estas regulaciones, las grasas “trans” no son exclusivamente elementos creados por la mano del hombre sino que son elementos naturalmente presentes en algunos alimentos como la carne, productos lácteos o aceites comestibles.

Una vez más hay que convencerse que las grasas trans se pueden limitar y prohibir pero no desaparecerán del mapa alimentario con lo cual no hay más remedio que asegurar una dieta lo más variada posible.

  • U.S. Food and Drug Administration (FDA) http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm373963.htm
  • El País internacional  http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/03/actualidad/1449167000_674316.html
  • Agència Catalana de Seguretat Alimentària  http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3729/doc36876.html

 

Maria Marmí
Tutora Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria: Sistema APPCC 
(Universitat de Vic – BTC Centro de Estudios Superiores).
E-mail: maria@higienealimentaria.com