Nueva guía para el uso del lenguaje inclusivo en el INSST, O.A., M.P.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), O.A., M.P ha elaborado una guía para el uso del lenguaje inclusivo – oral y escrito – y fomentar de esta manera la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno de trabajo.

Actualmente ya existen muchas normas nacionales e internacionales que interpelan la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. Es el caso de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres con base en el artículo 14 de la Constitución Española, y que establece una serie de criterios generales de actuación de los poderes públicos para la implantacion de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo.

En 2015 el Consejo de Ministros aprobó el II Plan para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos. Dentro de este plan, se recogen las medidas directamente relacionadas para eliminar el lenguaje sexista a través de la elaboración de guías como la publicada esta semana para el uso del lenguaje inclusivo en el trabajo.

Esta guía recoje un total de 8 pautas, seguidas de ejemplos de alternativas a los términos no inclusivos más utilizados. Las 8 pautas son las siguientes:

  1. Usar genéricos, palabras abstractas y/o términos colectivos
  2. Utilizar las denominaciones de cargos, profesiones y titulaciones en femenino. Es importante recordar que la lengua castellana tiene marca de género por lo que los cargos ocupados por mujeres deben recogerse en femenino.
  3. Los documentos administrativos que se dirigen a la ciudadanía deberán incluir fórmulas que nombre específicamente a las mujeres cuando se conoce su sexo.
  4. Cuando se desconoce quén será la persona destinataria, es decir, en los documentos abiertos o dirigidos a grupos, se usarán fórmulas que engloben a ambos sexos, evitando el uso del masculino genérico.
  5. La utilización de formas impersonales, reflexicas (estructura con «se») y la anteposición de la palabra persona a la expresión sexista.
  6. El uso de dobletes mediante barras que queda limitado a los formularios de carácter abierto y a determinados encabezamientos, no utilizándose de forma preferente en otro tipo de redactados
  7. No es recomendable el uso de la @ al no ser un símbolo lingüístico.
  8. Realizar un tratamiento simétrico y equivalente de mujeres y hombres.

Pueden descargar la guía entera aquí.