Seguridad y Salud en el teletrabajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertan de la necesidad de tomar medidas para proteger la salud de los trabajadores que realizan trabajo remoto / teletrabajo en un nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro.

Los dos organismos mencionados previamente, han publicado un informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro en el que se exponen los beneficios y los riesgos que el teletrabajo significa para la salud. En este informe también se considera como la pandemia de COVID-19 y la transforamción digital han afectado las diferentes formas de teletrabajo.

¿Qué se considera teletrabajo?

El teletrabajo se define como el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como ordenadores de escritorio, portátiles, tabletas y smartphones, para el trabajo que se realiza fuera de las instalaciones de la empresa. Esto incluye el trabajo realizado desde casa, una oficina satélite u otra ubicación.

El trabajo “híbrido” se refiere a una combinación de teletrabajo y trabajo en las instalaciones de la empresa.

El teletrabajo afecta el grado de control que tiene la empresa sobre el entorno de trabajo y su capacidad para planificar y proporcionar un entorno de trabajo saludable y seguro.

¿Cómo beneficia el teletrabajo?

Si el teletrabajo se organiza y se lleva a cabo correctamente puede ser beneficioso para la salud física y mental y el bienestar social. Según el estudio mencionado, puede mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, reducir el tráfico y el tiempo dedicado a los desplazamientos y disminuir la contaminación del aire. Todo ello tiene un impacto positivo en la salud física y mental. En consecuencia, el teletrabajo también aporta beneficios sociales y de salud pública.

Qué riesgos presenta el teletrabajo?

Los entornos de teletrabajo pueden no cumplir con los estándares de seguridad y salud ocupacional disponibles en los lugares de trabajo tradicionales. Los riesgos que pueden presentar estos entornos son mucho más difíciles de detectar y pueden tener consecuencias perjudiciales para los trabajadores. Por ejemplo, un entorno físico y un diseño del lugar de trabajo deficientes, así como el equipo y el apoyo inadecuados pueden provocar trastornos musculoesqueléticos, fatiga ocular y lesiones.

Paralelamente, trabajar en un entorno digital en aislamiento físico de los compañeros de trabajo, junto con las posibles dificultades para gestionar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada en locales fuera del control directo de la empresa, puede dar lugar a problemas de salud mental y conductas poco saludables.

En este sentido, el informe advierte de que, sin una planificación, organización y asistencia en salud y seguridad adecuados, el teletrabajo puede tener repercusiones importantes en la salud física y psicológica y el bienestar social de los trabajadores. Puede derivar en aislamiento, agotamiento, depresión, violencia doméstica, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla, y causan un aumento nocivo de peso.

Medidas a tener en cuenta para garantizar la seguridad y salud en el teletrabajo

El informe indica que entre las medidas que deben poner en marcha los empleadores hay que:

  • velar por que los trabajadores reciban el equipo adecuado para completar las tareas del trabajo;
  • proporcionar la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo;
  • formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo; y
  • establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes.

Según el informe, los servicios de salud laboral deben estar capacitados para prestar asistencia en salud ergonómica, mental y psicosocial a quienes trabajan a distancia, mediante tecnologías digitales de telesalud.

El informe ofrece recomendaciones prácticas para que la organización del teletrabajo atienda a las necesidades tanto de los trabajadores como de las organizaciones:

  • debatir y formular planes de trabajo individuales para el teletrabajo y aclarar las prioridades;
  • ser claros con respecto a los plazos y a los resultados previstos;
  • acordar un sistema común que anuncie la disponibilidad para trabajar; y
  • garantizar que los directivos y los compañeros respeten el sistema.

Las empresas con trabajadores remotos deben idear programas especiales para el teletrabajo, combinando medidas para la gestión del trabajo y el rendimiento con tecnologías de la información y la comunicación y equipos adecuados, y servicios de salud laboral que presten asistencia en salud general y en salud ergonómica y psicosocial.

La responsabilidad de un teletrabajo seguro recae en…

  • Los gobiernos, las empresas y los trabajadores tienen un papel fundamental en la protección y promoción de la salud y la seguridad durante el teletrabajo, incluida la ergonomía, la salud mental y el bienestar, tal como se define en el Convenio de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, 1981 y el Marco Promocional para la Seguridad en el Trabajo. y Convenio sobre la Salud, 2006.
  • Las empresas que ofrecen teletrabajo a sus empleados, deben desarrollar programas para promover el teletrabajo saludable y seguro. Dichos programas deben brindar asistencia para evaluar y gestionar los factores de riesgo para la salud y la seguridad; puesto de trabajo, equipos informáticos y periféricos, y soporte TIC remoto.
  • Los servicios de salud ocupacional pueden ofrecer apoyo ergonómico, de salud mental y psicosocial.
  • Los trabajadores deben colaborar con la empresa en la implementación de estas medidas, cooperando en el cumplimiento de sus propios deberes de salud y seguridad para garantizar condiciones dignas y seguras para el teletrabajo.