El impacto de noticias alarmistas en el consumidor preocupa al sector alimentario
El sector alimentario se muestra preocupado por el impacto de noticias “alarmistas” en el consumidor español, al detectar que favorecen que surjan dudas entre la población sobre la calidad y seguridad de sus productos.
Así se ha reflejado en el Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad organizado por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), que ha reunido a cerca de 300 profesionales y donde se ha debatido sobre dieta saludable, enfermedades y comunicación.
“El sector tiene que avanzar en materia de comunicación y transparencia, ser más proactivo a la hora de explicar al consumidor los riesgos, los beneficios y los problemas que puede haber”, ha defendido en declaraciones a Efeagro el responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de Aecoc, Xavier Pera. Y ha añadido que “Hay que reforzar la confianza en que las cosas se están haciendo bien (…), los estándares en seguridad son hoy los más altos que hemos tenido nunca. La gente cree que comemos peor que nunca cuando los alimentos son los más seguros de toda la historia”, ha argumentado.
Pera ha indicado que el comprador está “infoxicado” debido al “bombardeo” de informaciones, “muchas veces alarmistas”, que están “impactando de forma negativa en su percepción”. En su opinión, para resolver esta situación hay que trabajar más en la formación del consumidor, que actualmente “no sabe diferenciar entre un peligro que pueda surgir en la cadena alimentaria y el riesgo para su salud que realmente entraña ese peligro”.
Y es que en un contexto marcado por la aparición de las redes sociales, “a veces el consumidor no sabe separar las fuentes fiables de las que no lo son y ahí se genera un caldo de cultivo que puede ser peligroso para el sector”, según el responsable de Aecoc, entidad que agrupa a la industria, la distribución y la restauración, entre otras áreas.
Pera ha recordado que el concepto de seguridad alimentaria abarca ahora más aspectos que antiguamente, ya que ha pasado de centrarse únicamente en los peligros asociados al consumo de determinado producto a incluir también cuestiones nutricionales, de bienestar animal o relacionadas con la sostenibilidad ambiental.
Panga, aceite de palma, granjas de cerdos…
Como ejemplo ha citado la reciente polémica surgida tras la emisión de un reportaje del programa de televisión sobre una granja de cerdos que trabajaba como proveedor del grupo Fuertes (dueño de la marca ElPozo), y ha garantizado que los animales en mal estado que mostraban las imágenes “es imposible que entraran en la cadena alimentaria”.
El directivo de Aecoc ha recordado casos como los del panga o el aceite de palma, en los que también se entremezclaron cuestiones como la seguridad alimentaria, el respeto al medio ambiente o el valor nutricional y que provocaron desconfianza a nivel social.
Entre los ponentes de la jornada, el doctor en Veterinaria por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), José Juan Rodríguez, ha defendido la “mejora muy significativa” registrada en el número de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en España.
No obstante, ha advertido de que estos avances han hecho al consumidor “perder el miedo a comer”, lo cual puede suponer una relajación a la hora de tratar y conservar adecuadamente los productos que consume.