Los productos de pescado listos para el consumo pueden ser la principal fuente de Listeria monocytogenes

Un estudio llevado a cabo entre el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para Listeria monocytogenes ha encontrado un grado relativamente alto de diseminación de Listeria monocytogenes en la cadena alimentaria y en la población humana en la Unión Europeo. En particular, se ha observado un fuerte vínculo con productos de pescado listos para el consumo.

El estudio llamado The European Listeria Typing Exercise se inició en 2010 con el objetivo de describir con un enfoque One Health la epidemiología molecular de la listeriosis en humanos y alimentos. Se relacionan datos sobre salud pública y alimentación en numerosos Estados Miembros. Se ha tenido en cuenta tres categorías de alimentos preparados: pescado ahumado o curado, quesos blandos o semi-blandos y productos cárnicos envasados ​​con tratamiento térmico.

Los numerosos aislados de humanos y de alimentos de Listeria monocytogenes se evidencia que son genéticamente muy similares, es decir, probablemente se originan a partir de una fuente común. Es una indicación fuerte, pero no definitiva, que señala que el alimento pueda haber causado las infecciones. Las pruebas microbiológicas por sí solas no son suficientes para relacionar los alimentos con las infecciones humanas, y siempre se requieren pruebas epidemiológicas de apoyo. En estos casos la mayoría de los aislados alimenticios (89,7%) provenían de productos del pescado, mientras que los restantes provenían de productos cárnicos (9,3%) y quesos (1,0%). La cantidad de Listeria en productos de pescado era generalmente baja, pero en un número bastante significativo de muestras el recuento de Listeria superó el criterio microbiológico de 100 ufc/g. Por otra parte, las muestras de pescado derivados suponían el 87,3% de todas las muestras de alimentos que presentaban un recuento de Listeria superior a 100 ufc/g.

La similitud genética más grande (clúster) la constituía el clon CC8 de L. monocytogenes. El clúster incluyó 30 aislados humanos y 56 de alimentos de 15 países, lo que sugiere un elevado grado de difusión de este clon en la cadena alimentaria de la UE. Teniendo en cuenta la capacidad de Listeria de persistir en la cadena alimentaria durante años, es probable que este clon cause grandes brotes transfronterizos transmitidos por alimentos.

Los resultados de este proyecto muestran que el riesgo de L. monocytogenes en productos de pescado listos para comer requiere una revisión del cumplimiento de los criterios microbiológicos por parte de los operadores económicos, especialmente para los productos de pescado.