La alegalidad del etiquetado de productos alimentarios veganos y vegetarianos
Desde hace unos años estamos viendo un aumento espectacular tanto en la calidad como en la diversidad de productos y servicios veganos y vegetarianos.
Sorprendentemente, pero, el etiquetado de productos alimenticios veganos y vegetarianos no está regulado legalmente ni a través de la normativa europea ni tampoco de la española. Esto deja a los productores y consumidores desamparados y llenos de incertidubres. Por un lado, los productores no saben exactamente como identificar sus productos veganos o vegetarianos y, por el otro lado, los consumidores están pidiendo cada vez más transparencia para poder identificar los productos veganos y vegetarianos con rapidez y confianza, sin riesgo al engaño o al error.
Con la finalidad de ayudar a productores y consumidores, hace años que se creó una certificación de ámbito privado a nivel europeo. Se trata de la iniciativa V-label, un sello para productos veganos y vegetarianos. Actualmente, esta iniciativa ya llega a 27 países, etiquetando a más de 10.000 productos diferentes.
Mediante la clasificación fácilmente comprensible de los productos como «vegano» o «vegetariano», el sello V-Label es una manera rápida y fiable de decirles a los consumidores exactamente lo que están comprando. La etiqueta consta de un signo «V» en un círculo con una descripción de categoría adicional.