Necesidad de un sistema de Food Defense
Desde los EEUU nos llega el concepto “Food Defense” un sistema cuyo objetivo es evitar la contaminación intencionada en los alimentos.
Hasta hace no mucho tiempo era un término prácticamente desconocido en nuestro país, pero toda empresa que quiera exportar a los EEUU ha de cumplir con este requisito, que fue incorporado en las últimas versiones de BRC e IFS.
¿Por qué la necesidad de un Plan Food Defense? Las empresas del sector alimentario ya trabajan desde hace años bajo un sistema de Seguridad alimentaria, el sistema APPCC, (HAZARD en inglés) pero en este caso, un sistema de Defensa alimentaria, lucha contra la contaminación intencionada de los alimentos, tratándose entonces de un acto deliberado y consciente, su objetivo es causar daños graves generando así una situación de pánico.
En EEUU debido a su política exterior, como país implicado en numerosos conflictos bélicos fuera de sus fronteras, es un hecho conocido que se convierta en blanco de objetivos terroristas, como ocurrió el 11 de septiembre de 2001, si bien la Ley de bioterrorismo es anterior, es a partir del 11 S cuando comienza a implementarse los sistemas de Food Defense en este país.
Si bien se puede considerar cierta paranoia, ya que son muchos más numerosos los casos de contaminación accidental de alimentos, es cierto que un alimento es un vehículo óptimo si lo que se pretende es afectar a una parte considerable de la población y especialmente con agentes de tipo biológico, que son más difíciles de detectar que en el caso de un agente físico o químico. Un integrante de un grupo terrorista o un activista se puede hacer pasar por un empleado de la empresa externa de limpieza, del laboratorio colaborador, un chófer o un visitante comercial accediendo de esta manera fácilmente a la instalaciones en busca de su objetivo, aunque también es cierto que ya por política de seguridad alimentaria toda persona visitante suele ir acompañado en el interior de personal de la propia empresa. ¿Es realmente fácil por lo tanto cumplir con su objetivo? ¿Cuántos casos de sabotaje alimentario se han dado en los EEUU?
En los últimos cien años se han registrado 222 casos en todo el mundo sospechosos de bioterrorismo, tan solo en 14 de ellos el ataque se produjo a través de un alimento y en EEUU.
Las autoridades sanitarias de EEUU dicen que no se trata de alarmar a la sociedad, sino de hacer un llamamiento al sentido común y anticiparse a los riesgos existentes, entre los cuales figura el terrorismo a través de la cadena alimentaria
En el caso de España, Comunidad Europea y otros países, ¿sería realmente necesario este sistema?
En mi opinión creo que a no ser un empleado o ex empleado resentido, o quizá en caso de grandes compañías que tenga un producto exclusivo y único; no existen muchas probabilidades de un sabotaje alimentario.
Pero sí es un requisito necesario obviamente para todas las empresas que quieran certificarse en IFS y/o BRC o quieran exportar a los EEUU, donde existe una población de aproximadamente 315 millones de habitantes, una oportunidad de negocio que no se puede descartar y menos en tiempos de crisis aunque suponga un aumento de los costos ya que hay que invertir tanto en recursos humanos como materiales para la implementación de un sistema válido.
Gema Rojas González
Estudiante del curso de Food Defense de BTC Centro de Estudios Superiores