La falta de seguridad alimentaria enferma cada minuto a 44 personas en Europa

Cada minuto, 44 europeos enferman por comer alimentos contaminados, es decir más de 23 millones anualmente. Además, se estima que 4.700 personas mueren cada año, según una revisión de los datos disponibles más recientes titulada ‘La carga de las enfermedades transmitidas por los alimentos en la Región Europea de la OMS’. Con motivo del primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, celebrado el viernes 7 de junio, la Organización Mundial de la Salud advirtió de que estos datos “son solo la punta del iceberg”, pues “se desconoce el verdadero número de casos”.

La directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab asegura que “Todos los países del mundo, desde los pequeños hasta los grandes, desde los ricos hasta los pobres, han sufrido enfermedades transmitidas por los alimentos, y Europa no es una excepción. La magnitud del desafío es sorprendente, lo que indica la importancia de prevenir y mitigar los riesgos para la inocuidad de los alimentos“.

Jakab añade que “la comida es un asunto global con una cadena alimenticia que envuelve todo el planeta. Una comida sencilla puede contener fácilmente ingredientes de varios continentes y su seguridad depende de la colaboración internacional. El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es una oportunidad sin precedentes para pedir a los gobiernos que fortalezcan los sistemas que garantizan alimentos seguros en todo el mundo”.

“La comida es algo en lo que la gente no piensa hasta que sale mal, pero un número inaceptable de personas están siendo sometidas a la miseria de las enfermedades transmitidas por los alimentos, a veces con graves consecuencias, especialmente para los más jóvenes y los más mayores”, lamenta la directora regional interina de Emergencias de la OMS/Europa, Dorit Nitzan.

 

Info from: Ecoticias