Recomendaciones de higiene para empresas alimentarias
Medidas para la contención de la transmisión de COVID-19
En el marco de las medidas de contención de la transmisión de COVID-19, la recomendación para empresas alimentarias es seguir las normas generales de seguridad alimentaria y las normas de prevención de la enfermedad que vayan facilitando las autoridades competentes para contener la propagación del virus.
Asimismo, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones específicas:
- Todo el personal debe lavarse las manos a menudo, incrementando la frecuencia todo lo que sea necesario. Es necesario disponer siempre de jabón y secamanos de un solo uso al alcance de todo el personal de la empresa.
- Como sistema de desinfección adicional al lavado de manos, se pueden utilizar desinfectantes a base de alcohol.
- Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables al estornudar y lavarse las manos enseguida.
- Evitar la contaminación cruzada entre los alimentos y cualquier fuente de contaminación como, por ejemplo, objetos personales, teléfonos móviles u otros utensilios. Hay que hacer un lavado de manos minucioso cada vez que haya tocado una superficie que pueda estar contaminada y utilizar sistemáticamente pinzas o guantes limpios y desinfectados para manipular alimentos.
- Cuando se utilizan guantes o mascarillas hay que tener en cuenta que pueden ser un foco de contaminación, ya que con el uso van concentrando secreciones respiratorias y suciedad. Hay que tener especial cuidado en su manipulación y eliminación, así como cambiarlos con suficiente frecuencia.
- Extremar e incrementar la frecuencia de la limpieza y desinfección de todas las instalaciones, incluidas las superficies y mobiliario de las zonas como vestuarios, comedores o salas de descanso de la empresa, manijas de las puertas, teclados, otros puntos que se puedan contaminar fácilmente, y en especial los servicios higiénicos. (Ver documento Recomendaciones de limpieza y desinfección de instalaciones en empresas alimentarias para la prevención de coronavirus).
- Realizar una ventilación adecuada de todos los espacios.
- Es recomendable facilitar a los trabajadores a la entrada del establecimiento en diferentes puntos de fácil acceso, de un sistema de desinfección a base de alcohol para posibilitar la higiene frecuente de las manos.
- Establecer un procedimiento sistemático de limpieza de manos en la salida del vestuario y servicios higiénicos antes de acceder a la zona de preparación, manipulación de alimentos.
- Para minimizar el riesgo de contagios hay que compartimentar, dentro de lo posible, los diferentes procesos y líneas de producción garantizando que el personal sólo circula y permanece en los espacios que tiene asignados.
- Evitar aglomeraciones en zonas de descanso, comedores, vestuarios, zonas de acceso, etc., garantizado ventilación y una distancia de uno o dos metros entre personas. Hacer una limpieza de vestuarios y zonas de descanso y comedor después de cada turno.
- Organizar los procesos de trabajo de manera que el personal pueda mantener una distancia prudencial de entre 1 y 2 metros.
- Las personas que presenten síntomas respiratorios o fiebre deben permanecer en casa y no acudir al puesto de trabajo.
Fuente de información: Generalitat de Catalunya