Seguridad y Sostenibilidad para los envases de los alimentos

En 2030 todos los envases de plástico existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclables. Para poder cumplir con este objetivo, hay que empezar a hacer cambios e impulsar a la innovación tecnológica en todo lo relacionado con el packaging, la seguridad, la distribución y los bienes de consumo.

En este contexto, las empresas de packaging deben empezar a hacer cambios y reinventarse dentro de la conocida Economía Circular, basada en los principios de Reducir, Reutilizar y Reciclar. Esto supone un desafío para la sostenibilidad y la gestión de residuos, llevando a las empresas a buscar soluciones por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. Pero, además, deben de ser materiales seguros y que hagan la vida de las personas más fácil.

Las alternativas a los envases convencionales pasan por otros más sostenibles como los elaborados a partir de materiales reciclados, procedentes de fuentes renovables o compostables. En estos casos, el desafío consiste en lograr que mantengan sus propiedades barrera y otras funcionalidades que dan respuesta a las necesidades de conservación, calidad, seguridad y logística planteadas por la industria y la distribución, así como la conveniencia y practicidad en el uso y la gestión del residuo demandadas por los ciudadanos.

Por lo tanto, seguridad y sostenibilidad integradas marcan la hoja de ruta del envase del futuro y por eso serán el eje central de MeetingPack 2019, el principal encuentro europeo en materiales barrera y envase plástico para alimentos y bebidas que, bajo el título “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, que tendrá lugar en la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia los días 29 y 30 de mayo de 2019.

MeetingPack 2019 fomentará el intercambio de necesidades y soluciones en 7 desafíos que se plantean en el contexto del objetivo 2030 marcado por la Comisión Europea sobre la sostenibilidad de los envases.

Captura de pantalla 2019-01-14 a les 22.36.58
Diseñado en parte para ayudar a combatir el problema del desbordamiento de los rellenos sanitarios, el empaque sostenible es mejor tanto para el medio ambiente como para su dinero. Al reducir la cantidad de empaque de un artículo y reconsiderar los materiales utilizados en su fabricación, las marcas pueden disminuir el desperdicio físico y financiero. Lo más importante es que, como se ilustra en los ejemplos a continuación, el empaque sostenible también puede ser funcional, único y capaz de atraer instantáneamente a los clientes.
  • El envasado de leche se fabrica tradicionalmente de una gama de diferentes materiales que pueden ser difíciles de descomponer y separar durante el proceso de reciclaje. Este innovador empaque Re-Pack Milk separa el cartón exterior y el empaque bioplástico de almidón de maíz flexible interno para un reciclaje sin esfuerzo. También tiene un diseño simple y directo que se destaca entre la competencia.

sustainable-packaging-5

  • La agencia de diseño Fitzroy diseñó el paquete de botellas de ron de lujo con tapas de botellas únicas hechas de etiquetas de Coca-Cola fundidas. Convirtieron las etiquetas viejas y descartadas en algo tan hermoso como para regalar. Según Fitzroy, la compañía está “dando al término popular ‘desperdiciar’ un significado completamente nuevo”.

sustainable-packaging-1

  • Los anillos de cerveza de plástico tradicionales son perjudiciales para el medio ambiente y, en particular, para el océano. Saltwater Brewery trabajó para combatir ese problema con anillos de seis paquetes únicos que no solo son atractivos a la vista, sino que también son biodegradables, compostables y amigables con el medio ambiente. De hecho, los anillos son comestibles para ayudar, en lugar de dañar, a la vida submarina. Hechas en parte de trigo y cebada (que también se usan para hacer la cerveza), se pueden descomponer fácilmente y proporcionar un bocadillo de pescado adecuado. 

sustainable-packaging-4

  • El empaque del aceite de oliva diseñado por Tomorrow Machine está hecho de azúcar caramelizado endurecido y cubierto de cera. Se agrieta como un huevo y el paquete se derrite cuando entra en contacto con el agua.

eggoil

Más ejemplos en Work Design.