La rebaja del 60% de los antibióticos en el sector ovino/caprino para 2021

El día 18 de septiembre está prevista una jornada para debatir el nuevo Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) que acaba de ser aprobado y que, en menos de tres años, aspira a rebajar un 60% el consumo de estos medicamentos en esta campaña. El acto tendrá lugar en la Universidad de Córdoba, el día antes de empezar el XLIV Congreso Nacional y XX Internacional de la Sociedad Es­­pañola de Ovinotecnia y Ca­pri­no­tec­nia (SEOC), al que es­­tá previsto que acudan unos 400 expertos de todo el país, del resto de la UE y de La­ti­noa­­mérica.

Según reveló el análisis de los últimos datos recogidos en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España ha registrado una bajada del 7,2 % entre 2015 y 2018.

La media española de consumo de antibióticos en salud humana ha pasado de las 28 DHD registradas en 2015 a las 26,1 DHD contabilizadas en 2018. En el caso de las ventas de antibióticos veterinarios, con la reducción del 32,4% España pasa de los 418,8 mg/PCU3 contabilizados en 2014 a los 283,1 mg/PCU de 2017. En cualquier caso y a la espera de que la base de datos ESAC-Net4 y el proyecto ESVAC5 actualicen sus cifras, España sigue estando entre los países con mayor consumo de antibióticos en la Unión Europea, tanto en medicina humana como veterinaria.

La reducción del consumo registrada en los últimos años coincide con el desarrollo del primer PRAN (2014-2018), recientemente ampliado con una segunda etapa (2019-2021) y que tiene como objetivo rebajar un 60% los antibióticos en el sector ovino/caprino en los siguientes 3 años de una manera progresiva: del 10% en lo que queda de 2019; del 20% en 2020 y del 30% en 2021.

En una primera fase, las actuaciones se centrarán en los cebaderos para el sector de carne, donde se quiere racionalizar el uso de premezclas medicamentosas para, más adelante, incluir en este programa nuevos objetivos cuantificables también para las granjas y extenderlo al conjunto de esta ganadería, afectando a la dedicada a producir leche.

En aras de preservar el bienestar animal y controlar la posible aparición de enfermedades tras el estrés provocado por el transporte y para facilitar la adaptación al nuevo entorno del cebadero, el plan prevé el posible uso de tratamientos metafilácticos (esto es, tratar a un grupo de animales cuando uno muestra signos de infección).

De manera paralela, se implementarán programas de mejora ambiental y de manejo higiénico en las explotaciones para así menguar el riesgo de enfermedad en las granjas adheridas. Además, estas explotaciones deberán nombrar a un veterinario coordinador para ser el enlace con la AEMPS y proporcionarán los consumos del periodo de referencia (de 2016 a 2018) sobre el que se establecerán los futuros objetivos de reducción.

Finalmente, el plan reclama la participación de la industria farmacéutica veterinaria en el registro de nuevas soluciones terapéuticas, especialmente de tipo preventivo, que permitan el control de las enfermedades más habituales (procesos respiratorios y digestivos).

Fuentes de información: