La campaña de la EU-OSHA 2020-22: la prevención de los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo

Millones de trabajadores en toda Europa padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME). Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea sufren TME, de acuerdo con los datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.

Los TME de origen laboral son alteraciones que sufren las estructuras corporales como los músculos, articulaciones o tendones, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. Estas alteraciones son una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada ya que pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas.

Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores, habitualmente causados por factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales pueden contribuir a su desarrollo.

El factor de riesgo identificado con mayor frecuencia en la UE-27 es el movimiento repetitivo de manos o brazos (señalado por el 65 % de los establecimientos). Otros riesgos relacionados con los TME son permanecer sentados durante largos periodos de tiempo (61 %), que a menudo se considera un riesgo nuevo o emergente de TME, la elevación o desplazamiento de personas o cargas pesadas (52 %), la presión temporal (45 %) y las posturas dolorosas o extenuantes (31 %). Según informa la Encuesta europea de empresas sobre riesgos nuevos y emergentes de 2019

Aunque es posible prevenir los TME, siguen constituyendo el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa. Esto es un motivo de preocupación no solo por sus efectos sobre la salud de los trabajadores individuales, sino también por su impacto perjudicial en las empresas y las economías nacionales.

Por la transversevilidad e impacto que tienen los trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo, la EU-OSHA los ha eligido como el tema de la última campaña «Trabajos saludables».

Esta campaña no solo trata de incrementar la concienciación respecto a los TME relacionados con el trabajo y su impacto negativo en las personas, las empresas y la sociedad, sino que también persigue el objetivo de promover el trabajo conjunto para garantizar que se tomen medidas preventivas eficaces con el fin de hacer frente a los TME.

¿Quien debe implicarse para prevenir los TME?

Los empresarios tienen la responsabilidad legal de garantizar que los riesgos en el lugar de trabajo se evalúen y controlen de manera adecuada, y deben reconocer la necesidad de asumir el liderazgo de un enfoque preventivo para abordar los TME. La evaluación y prevención efectiva de los riesgos requiere que los empresarios y sus trabajadores se mantengan bien informados y capacitados.

Es importante animar a los trabajadores a debatir abiertamente y lo antes posible sobre los TME. Si los trabajadores se sienten a gusto debatiendo sobre su salud física, es más probable que sean precavidos y busquen ayuda y tratamiento en una fase temprana.

¿Cómo gestionar la prevención de los TME?

  • Es fundamentar realizar una evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo periódicamente.
  • Una combinación de medidas preventivas para eliminar/controlar los riesgos: debería constituir la máxima prioridad en cualquier lugar de trabajo. Habida cuenta de que son múltiples los factores que provocan los TME, lo mejor es un enfoque combinado que implique, por ejemplo, acciones dirigidas al lugar de trabajo (por ejemplo, la ergonomía), la organización del trabajo (por ejemplo, permitir pausas), los factores psicosociales (por ejemplo, facilitar a los trabajadores el control del ritmo de trabajo) y los trabajadores (por ejemplo, impartir formación sobre posturas correctas).
  • Fomentar la participación de los trabajadores en la identificación de los riesgos de TME y en las soluciones preventivas para ayudar a las empresas a desarrollar políticas integrales en materia de gestión de los TME. Los temas para suscitar el debate seleccionados por la EU-OSHA pueden utilizarse para facilitar los debates de grupo sobre los TME en el lugar de trabajo o durante la formación.

Como parte de la campaña «Trabajos saludables: relajemos las cargas», la EU-OSHA  ha creado una base de datos de herramientas prácticas, materiales de orientación y ejemplos de buenas prácticas para contribuir a fomentar la participación de los trabajadores y apoyar a los lugares de trabajo en la gestión de los TME. Otros materiales y publicaciones útiles de la campaña están disponibles en la sección Herramientas y publicaciones.