Nueva Guía de gobierno de la seguridad alimentaria de buenas prácticas para directores
El Institute of Food Science and Technology (IFST) del Reino Unido ha publicado una nueva Guía de gobierno de la seguridad alimentaria de buenas prácticas para directores (2022) que incluye conocimientos esenciales de sus miembros, proporcionando información, conjuntos de herramientas y señalización de documentos y recursos útiles para permitir a los directores cumplir con sus obligaciones.
El trabajo de l’IFST parte de la idea que «una organización bien administrada que considera todos los riesgos a un nivel estratégico, incluida la seguridad alimentaria, es más eficiente, productiva, competitiva y tiene una fuerza laboral mucho más comprometida y colaboradora alineada con los objetivos estratégicos del negocio.» Es decir, que la percepción que muchos empresarios han podido tener durante años de que » la seguridad alimentaria es una carga económica» está muy lejos de la realidad. Y es que se ha demostrado que el coste de tener un lugar de trabajo inseguro o producir alimentos inseguros es mucho mayor.
El informe indica que, igual que con la salud y la seguridad en el lugar de trabajo, la gobernanza financiera o el bienestar de los empleados, la seguridad alimentaria es un riesgo empresarial esencial que debe ser mitigado de manera efectiva.
Así, indican que los errores en materia inocuidad de los alimentos pueden ser costosos y causar un alto desperdicio, mayor capital de trabajo, pérdida de tiempo de producción, menor agilidad, antes de que incluso considere la destrucción de productos, retiros, retiros de productos y las multas asociadas de los reguladores o minoristas. Aún así, otros costos, como la pérdida del enfoque comercial, la reputación y la confianza del consumidor, pueden pesar más inclus a medio y largo plazo. Colectivamente, pueden conducir al fracaso de la empresa.
A partir de aquí, la guía publicada por el IFST ayudará a los directores a comprender la importancia de la gobernanza de la inocuidad de los alimentos, sus responsabilidades legales clave al respecto y su papel para garantizar el desempeño de la inocuidad de los alimentos, una medida fundamental del desempeño comercial. También discutirá las herramientas para monitorear y verificar el desempeño del sistema de inocuidad de los alimentos y los elementos esenciales de una buena gobernanza de la inocuidad de los alimentos. Estos temas se resumen en una lista genérica de verificación de inocuidad de los alimentos de los directores. Si bien está escrito principalmente para directores y juntas directivas, este documento es igualmente relevante para ejecutivos sénior y dueños de negocios en la industria alimentaria en general.