Como se lucha contra el Fraude Alimentario
Desafortunadamente, a día de hoy todavía se siguen detectando nuevos casos de fraude alimentario. Es decir, que a pesar de las estrictas normativas de calidad y seguridad alimentaria, siguen desarrollándose conductas o acciones realizadas de manera generalmente intencionada y con ánimo de lucro en la que determinados operadores fabrican y/o comercializan alimentos que no responden a las legítimas expectativas de los consumidores o de otros actores de la cadena agroalimentaria.
Estos tipos de comportamientos abarcan la falsificación y adulteración de alimentos o ingredientes alimentarios, las declaraciones o presentaciones falsas, engañosas, ilegibles o omitidas en el etiquetado de los envases o en la rotulación de los embalajes, así como la presentación engañosa de los dichos envases o embalajes. También incluye la defraudación en la cantidad (peso, volumen o unidades) declarada u oferta.
Ante estas amenazas, la cooperación entre los diferentes servicios de seguridad de cada país, pero también intercomunitario es muy importante. Por ello, es fundamental facilitar la colaboración / confianza entre los diferentes servicios de los países de la UE y a nivel europeo:
La existencia de un Plan Nacional de control multianual es obligatorio en todos los Estados Miembros de la Unión Europea, de acuerdo con el Artículo 41 del Reglamento (CE) nº 882/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre sanidad animal y bienestar de los animales.
El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria en España
El Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) es el documento que describe los sistemas de control oficial a lo largo de toda la cadena alimentaria en España, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor final. El Plan es completo e integral, y describe las actuaciones de control oficial de las distintas Administraciones Públicas españolas en el ámbito de sus competencias.
En diciembre de 2015 se aprobó el tercer Plan de España, denominado “Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020”, que proporciona a nuestro país un marco sólido, estable y a la vez flexible, para la realización del control oficial sobre alimentos y piensos, donde administraciones públicas, operadores económicos y consumidores encuentren un referente para obligaciones y garantías. El Plan actual ha entrado en vigor el primer día del año 2016.
Las competencias en el control oficial de la cadena alimentaria en nuestro país recaen a nivel central en los Ministerios de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ostentan un papel principalmente coordinador. Con la excepción de los controles en frontera, las competencias en la planificación y ejecución de los controles oficiales recaen en las comunidades autónomas.
Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020 (actualización 2019)
¿Qué puedes hacer si sospechas de un fraude alimentario?
Operadores del sector agroalimentario:
Los operadores económicos implicados en la cadena alimentaria están obligados a comunicar a la Subdirección General de la Inspección y Control Agroalimentario cualquier forma de fraude y falsificación o cualquier otra práctica similar (artículo 36.2 de la Ley de calidad agroalimentaria).
Personas consumidoras:
En caso de que alguna persona consumidora quiera denunciar un fraude alimentario o una sospecha puede dirigirse a la Agencia Catalana del Consumo.
Fuente de información: Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación