Controls oficials dels Estats membres de les vendes d’aliments per Internet

La Comissió Europea ha publicat un nou informe sobre els controls oficials dels Estats membres de les vendes d’aliments per Internet. Es  basa en una sèrie de missions d’investigació de 2017 a set Estats membres de la UE. La venda d’aliments via internet s’ha incrementat, tant pel que fa al nombre d’usuaris com pel nombre d’empreses que ofereixen els seus productes. Les conclusions generals, juntament amb algunes bones pràctiques i els reptes comuns dels Estats membres, es poden trobar a l’informe general.

Com que les compres en línia són cada vegada més populars, cada vegada hi ha més empreses que aprofiten les noves oportunitats de negoci oferint diversos tipus d’aliments i complements alimentaris per a la venda a Internet. No obstant això, els venedors que ingressen en aquest mercat no sempre són conscients que els requisits normatius de seguretat alimentària de la UE que regeixen les activitats comercials tradicionals dels aliments (és a dir, normes d’higiene i etiquetatge) també són aplicables a les vendes realitzades en línia.

Els Estats membres han integrat el control de les vendes d’aliments per Internet en els seus sistemes de control oficials existents.

La Comissió Europea afirma que els controls oficials sobre els aliments que es venen a través d’Internet segueixen essent insuficients.

La Comisión Europea afirma que los controles oficiales sobre los alimentos que se venden a través de Internet sean siéndo insuficientes, Aún que el efonque varía segun Estado Miembro, ya que se ha adaptado a las estructuras de las Autoridades comeptentes y depende de la prioridad atribuida miedo dichas Autoridades a este ámbito. Así, el informe concluye que “los controles oficiales de los productos alimenticios vendidos por internet son bastante limitados y se centran principalmente en los explotadores de empresas alimentarias registrados. La mayoria de los incumplimientos detectadoen en los controles aparecieron por relacionados principalmente con los Requisitos de etiquetado y de las alegaciones de propiedades saludables. Se detectan algunos caso de venta por internet sustancias peligrosas en complementos alimenticios. Ha Resultado difícil identificar a Aquellos explotadoras de empresas alimentarias presentes en la red que no aparecieron por registrados, Dado que los recursos atribuídos a este ámbito son relativamente limitados y que muchos de esos explotadoras puedo entrar y salir de manera fácil y rápida del Mercado en línea sin ser conscientes de sobre Responsabilidades. Además, las Autoridades competentes se enfrentan al obstáculo adicional que supone la existencia de vendedores en línea que intentan miedo todos los mitjans eludir los controles oficiales cambiando sume identidad digital. ”
La proporción de productos alimenticios vendidos en línea se Reducida si se compara con la de Otros bien, pero está previsto que aumente rápidamente en Los próximos años. Esto traera consigo
Nuevas oportunidades de negocio, pero també nuevos retos en relaciones con los controles oficiales de los productos alimenticios vendidos por esta vía. En este contexto, la cooperación y el
intercambio de información entre las Autoridades de los Estados miembros y entre las de los distintos Estados son fundamentales. Por último, se ha comprobada que la garantía de cumplimiento y la cooperación con Terceros país son las principales dificultades para
controlar eficazmente los productos alimenticios vendidos a través de internet.