España defiende su sistema de protección frente a la Peste Porcina Africana

La Comisión Europea informó el pasado viernes 11 de octubre, de una alerta dada por Macedonia del Norte en relación con un posible caso de peste porcina en 21 toneladas de carne de cerdo procedentes de España.

Esta semana el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido los métodos y sistemas de protección existentes en España frente a la Peste Porcina Africana (PPA), que hacen que el país esté considerado libre de esa enfermedad. “España tiene un sistema de prevención y vigilancia que permite garantizar la ausencia de PPA en nuestro territorio”, dijo el ministro, quien señaló que el país ha adoptado “diversas medidas” al respecto.

Esta explicación vino tras los nuevos casos surgidos en los últimos meses, en particular por los brotes detectados en cerdos domésticos de Eslovaquia y Serbia.

Planas destacó en concreto “la implementación del programa nacional de vigilancia sanitaria del ganado porcino”, que implica medidas pasivas de seguimiento y activas, “como son el control de explotaciones, mataderos y de importaciones procedentes de otros países”.

También mencionó “el programa nacional de vigilancia de las poblaciones de jabalíes silvestres”, que incluye que sean analizadas muestras de algunos ejemplares hallados muertos en el campo o cazados.

Por último, el ministro explicó que existe un “plan estratégico nacional de bioseguridad en explotaciones de porcino” que se ha reforzado durante este año y que además se ha intensificado el control de las condiciones de limpieza y desinfección de los vehículos de transporte de animales vivos.

Ficha de la enfermedad según MAPA

La PPA es una enfermedad altamente contagiosa que está causada por un virus de la familia Asfarviridae, género Asfivirus, existiendo cepas que pueden provocar cuadros agudos o hiper agudos con niveles de mortalidad y morbilidad próximos al 100%, si bien otras cepas cursan con cuadros clínicos sub agudos o incluso  crónicos con menor mortalidad. Origina lesiones hemorrágicas en la piel y órganos internos por lesiones de los endotelios vasculares, pero a diferencia de la PPC esta enfermedad no cursa normalmente con sintomatología nerviosa. En cualquier caso, es imposible la diferenciación de estas dos enfermedades mediante la sintomatología y en caso de sospecha clínica habrá que realizar la toma de muestras inmediata para realizar un diagnóstico laboratorial que permita su diferenciación.

Programa nacional de vigilancia sanitaria porcina reforzado  por el riesgo de la PPA en el este de Europa

Los objetivos del programa son determinar la situación sanitaria de la cabaña porcina nacional con respecto a la peste porcina africana, a la peste porcina clásica y a la enfermedad vesicular porcina, para demostrar la ausencia en nuestro territorio y, por otro lado, contribuir a la detección temprana en caso de que estas enfermedades consiguieran entrar en nuestro país.

En el año 2014 se decidió reforzar el programa de vigilancia en relación a la PPA debido a la situación de aumento de riesgo de entrada en nuestro país desde los países del este de Europa.

componentes_prog_reforzado_2014_tcm30-437593(1)