La seguridad de los rituales Kosher y Halal en Europa y en España

Desde enero de 2019 el sacrifico de animales por el rito musulmán, halal y por el judío, kosher, están prohibidos en la región belga de Flandes, y a partir de septiembre también lo estarán en Vallonia. Es decir, que estará prohibido sacrificar animales desganándose estando despiertos y sin aturdimiento, sumándose a otros países como Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Eslovenia donde también estan prohibidos estos rituales. Otros, como Holanda y Alemania, han optado por soluciones intermedias: solo autorizan este tipo de sacrificios para cubrir las necesidades de la comunidad local, no para su exportación. En Finlandia el debate está de actualidad, y Polonia llegó a prohibirlo, pero la justicia le obligó a rectificar en 2014 al tildar la decisión de inconstitucional.

El ritual de sacrificio de ambas confesiones cuenta con particularidades propias, pero tienen en común que no utilizan una pistola aturdidora, una descarga eléctrica o gas para hacer perder la consciencia al animal. En la tradición musulmana, el matarife da un corte seco al cuello mirando hacia La Meca mientras se invoca a Alá. La matanza ritual judía implica un corte profundo y uniforme en la garganta con un cuchillo afilado.

Pero el debate crece ya que el movimiento animalista va sumando simpatizantes en diferentes países de toda Europa, donde el reglamento europeo vigente establece la excepción de no aplicar aturdimiento al animal para respetar la libertad de religión, dejando un margen a cada estado miembro para que legisle a partir de aquí.

Evidentemente, esto ha empezado a generar preguntas sobre posibles cambios de la ley en España, donde estos dos ritos están implantadas y permitidos en mataderos de todo el país. Si lo plasmamos en cifras, en 2018 el Insituto Halal, unos de los organismos que emite certificados a la carne obtenida mediante el rito musulmán en España, otorgó 7.050 certificados en 2018 que se enviaron a 64 países de todo el mundo. Sin olvidar mencionar que los mataderos exportadores tienen que adaptarse a las exigencias del país al que van a enviar la carne, ya que cada uno establece requisitos específicos a la hora de desarrollar el rito.

En la siguiente imagen de la Biblioteca del Congreso de EE UU, Pew Research Center y Biblioteca Judía Virtual podemos ver la situación legal y el porcentage de población musulmana y judía en Europa.

1546777614_877579_1546886838_sumario_normal_recorte1

Como inidica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se debe prestar mucha atención a diversos factores antes de aceptar este tipo de sacrificio:

  1. Los animales sacrificados de acuerdo a los requisitos kosher o halal deben estar inmovilizados, especialmente la cabeza y el cuello, antes de cortarles la garganta. El movimiento puede causar un mal corte, mal desangrado, pérdida lenta del conocimiento (si es que se presenta) y dolor. Esto tiene serias implicaciones para el bienestar del animal. El cuchillo usado para cortar la arteria carótida y la vena yugular debe estar muy afilado, liso y sin imperfectos. De esta manera se asegura un corte rápido y completo de la garganta, por debajo de la mandíbula, con una pérdida masiva y repentina de sangre. Un mal desangrado conduce a una pérdida muy lenta de conocimiento y reduce la calidad de la carne.
  2. Los animales no se deben sujetar por las patas, ni se deben izar antes del desangrado, ya que les causa gran incomodidad y estrés. Tan sólo se deben izar después de haber perdido el conocimiento. Los equipos de inmovilización deben ser cómodos para el animal.
  3. Para realizar un sacrificio religioso satisfactorio, es de gran importancia la habilidad del operario. Todo el personal de sacrificio debe de estar debidamente autorizado por las autoridades competentes ya que las malas técnicas generan mucho sufrimiento para el animal. El sacrificio religioso se debe realizar con especial atención a los detalles y asegurando que el método, los equipos y los operarios sean los indicados. El proceso de sacrificio es lento.

La pistola de perno cautivo, provista de cabeza de hongo, también es apropiada para el aturdimiento. De hecho, la pistola de hongo es una versión mejorada de del perno común, ya que no se penetra el cerebro para ocasionar la muerte. Esto debe ser más aceptable para las autoridades religiosas y su uso promovería un sacrificio más humanitario en los países musulmanes en desarrollo, mejorando así el bienestar del animal.

Afortunadamente, muchas autoridades musulmanas aceptan algunos tipos de aturdimiento antes del sacrificio. Permiten el aturdimiento eléctrico del ganado vacuno y ovino, así como también el de aves, cuya carne está destinada a las comunidad musulmana, ya que los animales aturdidos se recuperarían de no hacerse ningún desangrado. El aturdimiento eléctrico también es el método preferido en los países, donde este método es exigido por la ley y exportan carne a los países musulmanes. De igual manera, las minorías musulmanas en países con reglamentos estrictos de bienestar animal, pueden usar los métodos de sacrificio del halal, pero en combinación con el aturdimiento eléctrico.

Aún no es aceptado ningún tipo de aturdimiento de ganado destinado al sacrificio de acuerdo al método kosher.

Para más información, pueden seguir leyendo en la web de la FAO.