Las Normas de Seguridad Alimentaria: BRC, IFS y FSSC 22000

El comercio internacional de alimentos crece sin cesar y, además, viene marcado por un gran progreso tecnológico y por una sociedad de consumidores que cada día están más informados y sensibilizados para consumir alimentos de calidad que no representen un riesgo para su salud.

Esto significa que nos encontramos en un escenario en el que hay que vigilar muchos más riesgos en materia de calidad y seguridad alimentaria, aprovechando las nueva tecnologías existentes e informando debidamente a los consumidores.

Sin embargo, la ausencia de una norma de referencia internacional sobre requisitos que permita asegurar la calidad y seguridad de los alimentos a escala global, ha dado lugar al desarrollo de diferentes propuestas que surgen de los diferentes actores que integran la cadena alimentaria: asociaciones de distribuidores y grandes superficies, asociaciones de fabricantes, administración pública. Su objetivo es tomar todas las precauciones razonables para comercializar un producto seguro.

Hoy en día, los principales estándares Internacionales más reconocidos para la Seguridad alimentaria son las normes BRC, IFS y FSSC 22000.

BRC: La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribución minorista británica. Surgió por la necesidad de disponer de una norma uniforme de calidad y seguridad alimentaria para hacer frente a las crecientes exigencias del mercado. Entre éstas, se encuentran las demandas de los consumidores, el incremento de los requisitos legales, la responsabilidad cada vez mayor de los distribuidores, o la globalización del suministro de productos.

IFS: La norma IFS (International Featured Standard) es un sistema de seguridad alimentaria reconocido a nivel internacional, que vela de manera permanente para asegurar y mejorar la seguridad alimentaria de los productos destinados al consumidor. Para ello, tiene por objeto permitir la evaluación de la seguridad de los proveedores de alimentos y sistemas de calidad, de acuerdo con un criterio uniforme.

La norma IFS hace posible cumplir con todos los requisitos legales en materia de seguridad alimentaria. También aporta normas comunes y transparentes para todos los proveedores.

FSSC 22000: La norma ISO 22000 junto con el PAS 220 publicado por la British Standards Institution confluye en la publicación de la norma FSSC 22000 (Food Safety System Certification). Esta norma contiene un sistema de gestión internacionalmente reconocido y muy completo, y lo integra con elementos fundamentales para la seguridad alimentaria, como las buenas prácticas de fabricación o el sistema APPCC.

Además de estos estándares, para otros sectores relacionados con el mundo alimentario, como por ejemplo la potabilización de agua o la limpieza de tanques y cisternas alimentarias, podemos encontrar estándares propios, como por ejemplo los Planes de Seguridad del Agua (PSA) o la certificación SGF Tank Cleaning.

Para más información os recomendamos la siguiente formación:

master-estandares seguridad alimentaria